Actualizado 01/05/2014 08:34

Gobierno instala el Consejo Nacional de DDHH y pide a MUD que se sume

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza
Foto: VICEPRESIDENCIA DE VENEZUELA

CARACAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, ha instalado este miércoles el Consejo Nacional de DDHH y ha reiterado la invitación a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para que se sume a la nueva institución.

   "Es una instancia para coordinar a los poderes públicos, para articularnos con las ONG que tienen competencia o vocación en la defensa de los Derechos Humanos", ha dicho, en declaraciones recogidas por Noticias24.

   Arreaza ha indicado que se han creado tres grupos de trabajo. Uno de ellos se encargará de "articular planes e insumos para nutrir un gran plan de Derechos Humanos". "En la revolución socialista el derecho del pueblo es fundamental", ha dicho.

   Otro se ocupará de "estudiar" la forma de "reparar y reivindicar" a las víctimas del 11 de abril de 2002, cuando se llevó a cabo un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Hugo Chávez, que desde hace años reclaman una indemnización.

   "Nosotros, hoy en revolución socialista, consideramos que más bien estamos hablando de la reivindicación de sus derechos, de la reparación ética y moral", ha matizado.

   El tercer grupo de trabajo servirá de enlace entre el Consejo Nacional de Derechos Humanos y los movimientos y organizaciones centrados en la defensa de los mismos.

   El 'número dos' ha aclarado que la nueva institución no pretende sustituir a otras "que tengan competencias en materia de Derechos Humanos", como la Defensoría del Pueblo, o a las ONG que actúan en el país iberoamericano.

   "En Venezuela contamos con un entramado más que institucional, ético y político que permite garantizar los Derechos Humanos diversos de los venezolanos, que va mucho más allá de lo penal", ha destacado el vicepresidente.

INVITACIÓN A LA MUD

   Arreaza ha aprovechado la ocasión para reiterar la invitación formulada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la MUD para que nombre dos representantes en el Consejo Nacional de Derechos Humanos.

   "Dentro del diálogo ellos, el sector de la oposición, ha argumentado casos de maltrato. Bueno, aquí estamos, esta es la instancia para revisarlos, sin menoscabar las facultades de cada una de las instituciones", ha dicho.

CRISIS VENEZOLANA

   El Gobierno de Maduro decidió crear el Consejo Nacional de Derechos Humanos ante las crecientes denuncias sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en la represión de la ola de manifestaciones que ha desembocado en una crisis política.

   La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 674 heridos y 175 detenidos.

   Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

   La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.