Publicado 09/04/2014 17:59

El Gobierno invita al secretario del Estado vaticano al diálogo de paz

La Santa Sede
STEFANO RELLANDINI / REUTERS

CARACAS, 9 Abr. (Notimérica/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha solicitado la presencia del secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, como invitado y "testigo de buena fe" en los diálogos de paz que el Gobierno está manteniendo con la oposición a fin de tranquilizar la situación de violencia que desde hace varios meses afecta al país.

"Deseamos transmitir la invitación del presidente Nicolás Maduro a Su Santidad, el Papa Francisco, con el propósito de que participe en los procesos de diálogo entre los representantes del Gobierno y la oposición venezolana, a través de la designación de su persona como Testigo de Buena Fe", reza la misiva enviada por el ministro Jaua.

La invitación se ha producido horas después de que los representantes del Gobierno y los de la oposición dieran el visto bueno a la presencia vaticana en los diálogos de paz, según ha informado la agencia estatal de noticias AVN.

En caso de que El Vaticano aceptase la invitación, Parolin se uniría a los ministros de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; el de Ecuador, Ricardo Patiño; y el de Brasil, Luis Figueiredo, todos ellos miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y presentes de forma neutral en los diálogos.

Por su parte, el presidente Maduro señaló que la reunión oficial entre el Gobierno y los diferentes sectores de la oposición se realizará este jueves, después de que la reunión de "carácter exploratorio" mantenida este martes fuera catalogada por él mismo como "muy importante y muy interesante".

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 39 muertos, 559 heridos y 168 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

UNASUR fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.