Publicado 09/04/2014 19:07

El Gobierno invita al secretario de Estado del Vaticano a que se sume al diálogo con la oposición

Elias Jaua
REUTERS

CARACAS, 9 Abr. (Notimérica/EP) -

El Gobierno de Venezuela ha invitado al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a que se sume a la Conferencia Nacional de Paz "como testigo de buena fe" para resolver la crisis política que asuela al país desde hace casi dos meses.

Aunque la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ya habían acordado, en la reunión que han mantenido este miércoles en Caracas, que el Vaticano ejerciera de mediador, faltaba el visto bueno del Gobierno de Nicolás Maduro.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha enviado una carta a Parolin para formalizar la invitación a la Santa Sede a que sirva de árbitro en la mesa de negociaciones que por primera vez sentará a Gobierno y oposición.

"Deseamos transmitir la invitación del presidente Nicolás Maduro a Su Santidad el Papa Francisco con el propósito de que (usted) participe en los procesos de diálogo entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana", reza la misiva.

Jaua ha explicado a Paroli que intervendría como "testigo de buena fe" para "acompañar el amplio diálogo que actualmente se desarrolla en Venezuela y que cuenta con el acompañamiento de los cancilleres de UNASUR".

"Esperando contar con su participación en dicho proceso como testigo de buena fe, hago propicia la ocasión para reiterarle los sentimientos de mi más alta estima y consideración", se ha despedido el jefe de la diplomacia venezolana.

Parolin fue nombrado secretario de Estado de la Santa Sede, el cargo más importante del Vaticano después del Papa, el pasado mes de agosto, después de trabajar, desde mediados de 2009, como nuncio apostólico en Venezuela.

Un portavoz del Vaticano ha revelado a la agencia de noticias Reuters que la Iglesia Católica estaba "dispuesta" a mediar en el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, aunque no ha dado más detalles.

DIÁLOGO POLÍTICO

En el marco de la visita que los cancilleres de UNASUR realizaron a Venezuela a finales de marzo, Gobierno y MUD aceptaron sentarse de una vez por todas a la mesa de negociaciones bajo el auspicio de "un tercero de buena fe", pero dejaron sin concretar los detalles.

Ocho cancilleres de UNASUR llegaron este lunes a Venezuela para ultimar este principio de acuerdo, lo que ha permitido el consenso entre Gobierno y MUD para designar a la organización regional y al Vaticano como mediadores en un diálogo arrancará el jueves.

De esta forma parecer que el diálogo podría materializarse, después de los numerosos llamamientos que el Gobierno ha realizado a la oposición y que ésta ha rechazado exigiendo como requisitos previos el fin de la represión de las protestas, la liberación de los detenidos en las mismas y el desarme de los grupos de civiles.

El principal obstáculo es la firme oposición de algunos de los miembros de la MUD, como el partido político Voluntad Popular (VP) y la líder de Vente Venezuela María Corina Machado, a hablar con el Ejecutivo sin "unas "condiciones mínimas".

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 39 muertos, 608 heridos y 192 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

UNASUR fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.