Publicado 05/02/2014 21:28

Venezuela.- El Gobierno niega que haya hacinamiento en las cárceles venezolanas

Cárcel venezolana
REUTERS

"El dilema que existe allí, es que tienen un Gobierno implementado en manos de los presos y no aceptan el régimen, no aceptan disciplina"

CARACAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, ha asegurado que el sistema de prisiones se encuentra ahora mismo por debajo de su capacidad, por lo que no hay hacinamiento, a pesar de las denuncias de algunos sectores y medios de comunicación privados.

"Tenemos 52.340 internos entre hombres y mujeres y tras las últimas reformas y construcciones disponemos de una capacidad real para 55.000 personas, no de 16.000. Estamos por debajo de nuestra capacidad. El problema con los medios de comunicación privados es que tienen que seguir una línea editorial y no publican los logros", ha explicado.

Varela ha apuntado que desde que la Revolución Bolivariana llegó al poder se está invirtiendo en materia penitenciaria, algo, ha asegurado, que no se hacía hasta que su partido tomó la riendas de Venezuela. Del mismo modo, ha defendido su gestión al mando del Ministerio, señalando que desde que lo asumiera en agosto de 2012 se ha acabado con la crisis que existía en el sector.

"Las cárceles del país mostraban espectáculos dantescos, horribles, eran un vergüenza. Seguimos avanzando para mejorar, trabajando conjuntamente con los reclusos", ha comentado en una entrevista concedida al periódico venezolano 'El Universal'.

Varela sí ha admitido que existe cierta falta de control en los presidios, en especial, por la falta de disciplina de los propios presos, quienes se han organizado, ha dicho" en una suerte de "Gobierno".

"El dilema que existe allí, es que tienen un Gobierno implementado en manos de los presos y no aceptan el régimen, no aceptan disciplina", ha explicado en relación a las preguntas sobre la existencia de discotecas dentro de los centros penitenciarios.

"Nunca he estado de acuerdo con esas fiestas. Tenemos informes de cada cárcel y todas en ellas hay discotecas. Sin embargo, aunque están controladas y hemos cerrado algunas, luego han vuelto a abrirse", ha señalado Varela.

No obstante, ha querido resaltar su presencia y ha precisado que, pese a este tipo de conductos irregulares, "se ha acabado el pacto con las mafias" y el Gobierno tiene la autoridad suficiente para entrar en los presidios y llevar a cabo las medidas que crea oportunas.

"No reconozco liderazgos de presos, para mí todos son iguales", ha enfatizado Varela, quien ha asegurado que ciertas actitudes no se volverán a permitir, como aquella en la que uno de sus trabajadores, "amenazado y con ocho fusiles en el pecho, tuvo que pedir permiso para pasar".