Actualizado 17/12/2013 22:14

Habrá fecha límite para "ajustar" precios en Venezuela

Consumidores venezolanos
Foto: REUTERS

CARACAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela pondrá una fecha límite para que los comercios "ajusten" los precios de sus productos con el fin de acabar con la especulación, según ha informado este domingo el vicepresidente, Jorge Arreaza.

   "El presidente (Nicolás Maduro) ha dicho que pronto va a anunciar una fecha límite para que todos los comercios de este país ajusten sus precios a lo más próximo a la realidad", ha anunciado en una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

   El 'número dos' ha explicado que "de esta forma podrá crearse una línea de equilibrio absoluto". "Se respetarán los márgenes de ganancia, pero, sobre todo, se respetará a los venezolanos" ha subrayado.

   También ha adelantado que se creará un registro único para pequeños y medianos comerciantes "para que puedan acceder a una financiación justa". "Para que sus proveedores no le estafen", ha indicado.

   Arreaza ha sostenido que son medidas "para que todos los comerciantes tengan la posibilidad de seguir adelante con su actividad económica con respeto al consumo".

"GUERRA ECONÓMICA"

   Hace una semana, el presidente venezolano ordenó "ocupar" las tiendas de electrodomésticos Daka por inflar los precios "hasta en un 1.000 por ciento", iniciando así una cruzada contra la especulación.

   Además, adelantó que, "con el objetivo de proteger el salario de los venezolanos", llevará hasta la Fiscalía General una denuncia por usura contra los empresarios que apliquen "sobreprecios" a sus productos.

   El líder 'chavista' explicó que su decisión se enmarca en el plan que el Gobierno ha puesto en marcha para combatir la supuesta "guerra económica" lanzada por la "burguesía" y la oposición para desestabilizar al Gobierno.

   El Ministerio Público ha apoyado la acción del Gobierno designando a 50 fiscales con competencia especial en Defensa de la Economía y los Precios Justos. De momento, se han producido un centenar de detenciones por especulación y "hechos de violencia".

   Esta orden gubernamental ha provocado que se hayan formado largas colas a las puertas de las tiendas "ocupadas" para conseguir productos a "precios justos", e incluso que se hayan producido saqueos y actos vandálicos.