Publicado 20/02/2014 17:32

El Gobierno tacha de "grosera injerencia" las declaraciones de Obama sobre la ola de violencia en Venezuela

Obama
GETTY

CARACAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha repudiado "tajantemente" las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la ola de violencia en el país iberoamericano al considerar que "constituyen una nueva y grosera injerencia" en sus asuntos internos.

Caracas se ha referido a las declaraciones que Obama hizo ayer en el marco de la cumbre de Norteamérica celebrada en la ciudad mexicana de Toluca, desde donde criticó la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses con "falsas acusaciones" y recomendó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que dialogara con la oposición.

"Es una ofensa a la tierra heroica de los aztecas, de Juárez, de Villa y de Zapata, del noble y valiente pueblo mexicano, que Obama siga agrediendo a un país libre y soberano de la América Latina y Caribeña, cuyas políticas son el resultado de la voluntad popular expresada democráticamente", ha dicho en un comunicado.

Venezuela ha considerado que "la declaración que esperan los gobiernos independientes y los pueblos del mundo es aquella donde Estados Unidos explique por qué financia, alienta y defiende a los dirigentes opositores que promueven la violencia en nuestra patria".

Además, ha exigido a Washington "que aclare con qué derecho el subsecretario adjunto Alex Lee transmitió un mensaje donde se intenta condicionar y amenazar a Venezuela por poner a la orden de la Justicia a los responsables de los hechos violentos de los últimos días".

Finalmente, ha reiterado que "continuará monitoreando y tomando las acciones necesarias para impedir que agentes estadounidenses busquen implantar la violencia y la desestabilización", así como "para informar al mundo acerca de la naturaleza de la política intervencionista del Gobierno de Obama".