Actualizado 30/05/2014 00:42

Aerolíneas internacionales podrán convertir a dólares su facturación

CARACAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela y varias aerolíneas internacionales han llegado a un acuerdo este jueves para la conversión en dólares de la facturación de los servicios que estas empresas extranjeras prestan en el país iberoamericano.

   Este acuerdo supone que, a partir de ahora, los billetes de avión se ajustarán a las tarifas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD 2) con el fin de "alcanzar un equilibrio económico".

   El ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García, ha explicado que "este ajuste va a significar un ahorro en divisas para el Estado" y va a permitir a las aerolíneas internacionales "ser más competitivas", según ha informado la agencia de noticias AVN.

   Otros de los efectos que espera conseguir el Gobierno de Nicolás Maduro es "mejorar el turismo receptivo (internacional) hacia Venezuela" y que "el pasajero venezolano que quiera salir sepa exactamente en cuánto está comprando el pasaje".

   García ha detallado que el sistema cambiario utilizado hasta ahora se traducía en que un billete de avión para la ruta Caracas-Madrid-Caracas costaba 3.158 dólares (2.321 euros), mientras que uno para Bogotá-Madrid-Bogotá salía por 1.314 dólares (966 euros).

   El ministro ha considerado que esta diferencia de precios es una "incongruencia", ya que la distancia entre Caracas y Madrid es de 4.350 millas y desde Bogotá a la capital española hay 4.989 millas, incluso mayor.

   Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Gobierno de Maduro debe a las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela unos 3.900 millones de dólares (2.849 millones de euros). Sin embargo, el pasado lunes canceló su deuda con algunas.

   "Concretado el pago total de 2013 de las aerolíneas AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba Airlines", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres. "También concretamos el pago del año 2012 de las aerolíneas Avianca y Lacsa-Taca", añadió.

   En el último año, 11 aerolíneas internacionales han reducido sus frecuencias entre un 15 y un 78 por ciento. En concreto, Air Canada ha abandonado Venezuela por razones de seguridad y Alitalia ha suspendido sus vuelos a Caracas durante cinco meses debido al control cambiario vigente, que dificulta la repatriación de divisas.