Actualizado 30/04/2008 06:33

Venezuela.- El Gobierno venezolano garatiza "total normalidad" tras el apagón que ha afectado a 13 estados del país

CARACAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano garantizó hoy la "total normalidad" en el país tras el apagón eléctrico que afectó a 13 regiones, incluida el área metropolitana de Caracas, durante la hora punta, según informó la Agencia Boliviana de Noticias (ABN).

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, ofreció los pormenores del fallo eléctrico que se registró a las 16:59 de la tarde (22:59 hora española) provocado por un fallo en un cable de alta tensión. Durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores, especificó que "el fallo en la generación en Guri fue lo que generó recalentamiento en unas de las líneas de alta tensión".

El ministro también informó de que han revisado las condiciones de los hospitales, de los medios de comunicación y de todos los sistemas de funcionamiento eléctrico, por lo que "no hay ninguna emergencia en el país", y añadió que en las próximas dos horas será restablecido el sistema eléctrico en su totalidad.

PDVSA

Asimismo, una fuente de la empresa PDVSA, aseguró que las operaciones petroleras de la estatal no fueron afectas por el apagón que aquejó a buena parte de Venezuela. "Todo está en perfecta normalidad, se están haciendo las evaluaciones normales en estos casos", dijo la fuente que habló en condición de anonimato.

Rodríguez Chacín enumeró, además, que los estados afectados por el corte de servicio fueron Carabobo, Zulia, Miranda, Vargas, Nueva Esparta, Sucre (parcialmente), Aragua, Yaracuy, Lara, Mérida, Portuguesa y Apure; además del Distrito capital.

A tal efecto, refirió que ya han establecido contacto con las regiones en donde se produjo el corte de energía. "Existe absoluta tranquilidad", dijo, a la vez que hizo un llamamiento a la calma a toda la ciudadanía. Horas antes, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, también instó a toda la población venezolana a mantener la calma, pues "son fallos eléctricas normales y no hay necesidad de caer en pánico".