Actualizado 31/05/2014 00:49

El Gobierno de Venezuela denuncia que las aerolíneas internacionales "duplicaban el coste real" del billete

Aeropuerto Venezuela, caso Snowden, Maduro
REUTERS

CARACAS, 31 May. (Notimérica/EP) -

El Gobierno venezolano ha denunciado que las aerolíneas internacionales "duplicaban el coste real" de los billetes en Venezuela, "castigando" a los ciudadanos del país sudamericano, tal y como ha explicado el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica, Rafael Ramírez.

"La realidad es que duplican el precio del pasaje y en este país a nuestros ciudadanos le venden como si fuera clase ejecutiva y primera clase, no puede ser", ha dicho el funcionario venezolano, que asegura que mantienen conversaciones con las aerolíneas para atajar esta situación que califican como "irregular".

En concreto, en una rueda de prensa, los portavoces del Ejecutivo han señalado que es "irrazonable" que el precio de los pasajes para la ruta Caracas-Madrid-Caracas sea de 3.158 dólares, cuando en Colombia un billete Bogotá-Madrid-Bogotá cuesta 1.314 dólares, siendo además una ruta más larga que la primera.

"Nuestro compromiso es cancelar lo que hemos acordado que es justo --reconociendo a las empresas la conversión en divisas de los billetes vendidos en Venezuela--, pero ellos tienen que bajar y ajustar los pasajes (...) De este país las empresas no se van a ir, no queremos que se vayan, pero aquí hay un Gobierno y se deben respetar las normativas", ha apostillado.

Ramírez insiste en que "lo que estaba pasando con el coste del billete y las tarifas era inadmisible", algo que ha llegado a calificar como un "asunto escandaloso". Sin embargo, considera que con este conjunto de medidas "se debe llegar a un acuerdo". "Estamos seguro que así va a ser", ha sentenciado, tal y como publica la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

De esta forma, explica que quien quiera viajar "va a poder ir a su banco, comprar sus divisas, pasajes y tener la posibilidad de hacer el viaje que tenga que hacer sin depender de un cupo". Así, concluye que "este tipo de necesidades no tiene por qué depender de las divisas que asigne o no el Estado".

NUEVAS RUTAS LATINOAMERICANAS

Por otra parte, las aerolíneas internacionales que prestan servicio en el país habrían propuesto el pasado jueves abrir nuevas rutas aéreas con diversos destinos en Latinoamérica para ampliar la conectividad en la región, según ha informado el ministro venezolano de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García.

Esta propuesta surgió en el contexto del encuentro entre el ministro y representantes de las aerolíneas Aeroméxico, Insel Air, Tame Ecuador, Aruba Airlines, Avianca , Lacsa-Taca y Air Canadá, entre otras, donde se llevó a cabo la firma del acuerdo para la conversión de la facturación de los pasajes aéreos internacionales de los años 2012 y parte de 2013.

Este acuerdo supone que, a partir de ahora, los billetes de avión se ajustarán a las tarifas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD 2) con el fin de "alcanzar un equilibrio económico".

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Gobierno de Maduro debe a las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela unos 3.900 millones de dólares (2.849 millones de euros). Sin embargo, el pasado lunes canceló su deuda con algunas.