Publicado 22/03/2014 18:01

Un hombre muere al recibir un tiro en la cabeza en medio de las protestas en San Cristóbal

Protestas en Venezuela
REUTERS

CARACAS, 22 Mar. (Notimérica/EP) -

Un conductor de transporte público ha muerto este sábado a causa del disparo en la cabeza que recibió cuando acudió a socorrer a uno de los heridos en el marco de la protesta que se celebró ayer contra el Gobierno de Nicolás Maduro en el municipio de San Cristóbal.

La víctima ha sido identificada como Wilfredo Rey, de 31 años de edad, que recibió un disparo en la cabeza y otro en un brazo cuando hombres armados irrumpieron en Barrio Sucre y abrieron fuego contra los manifestantes.

"Llegaron a bordo de un Chevrolet Chevette azul, aprovechando que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) abrió paso por el puente que comunica con el Barrio Obrero. Se ubicaron, dispararon y huyeron", han relatado los vecinos al diario venezolano 'El Universal'.

Además de Rey, varias personas resultaron heridas, entre ellas Carlos Mora, de 44 años de edad, que ha sido ingresado en el Hospital Materno Infantil Carlos Mora en estado grave por un disparo en el tórax.

Varios testigos han denunciado que el viernes por la noche varios vehículos con efectivos de la GNB y miembros de los llamados colectivos --grupos de choque pro gubernamentales-- recorrieron la avenida Rotaria lanzando perdigones y gases lacrimógenos.

De esta forma ascienden a 33 los muertos a causa de la ola de violencia que se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados. Además, hay 461 heridos y 1.854 detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.