Actualizado 28/02/2014 20:56

HRW insta a debatir "las violaciones de DDHH" en Venezuela en la OEA

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha instado a los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) a debatir "las violaciones de los Derechos Humanos" cometidas en el marco de la ola de protestas en Venezuela, advirtiendo de que evitarlo "sería un grave error".

"Qué duda cabe que las violaciones de Derechos Humanos ocurridas en Venezuela merecen la atención de la OEA", ha dicho el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en un comunicado difundido este viernes.

Vivanco ha considerado que "la OEA no debería permitir que esta importante oportunidad para abordar los problemas de Derechos Humanos en Venezuela sea desperdiciada". "Sería un grave error permitir al Gobierno que evite una discusión seria sobre ello", ha subrayado.

La ONG estadounidense ha aclarado que, "aunque Venezuela no es el único país de la región en el que se han producido manifestaciones masivas y mayormente pacíficas", se distingue "por el modo en el que ha reaccionado el Gobierno de Nicolás Maduro a las mismas".

"A través de una combinación de medidas abusivas que incluyen censurar a medios de comunicación, encarcelar arbitrariamente a uno de sus más prominentes opositores políticos y aplicar fuerza brutal contra manifestantes", ha denunciado.

REUNIÓN FRUSTRADA

Estaba previsto que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una sesión extraordinaria el pasado jueves para abordar la crisis política en Venezuela y, en caso de ser necesario, convocar una reunión de consulta de los ministros de Exteriores.

El embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, pidió al bloque hemisférico que dejara sin efecto dicha convocatoria "puesto que la misma fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, Pedro Vergés Ciman, en contravención del artículo 6".

Chaderton recordó que dicho precepto establece que "en caso de ausencia temporal o de impedimento del presidente del Consejo Permanente lo sustituirá el vicepresidente y en caso temporal o de impedimento de ambos ejercerá la Presidencia el titular más antiguo".

En consecuencia, explicó que, en su calidad de vicepresidente del Consejo Permanente y, en estos momentos, de presidente en funciones del mismo, debería ser Venezuela quien convocara una sesión extraordinaria.

Panamá, el país que promovió la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, ha aclarado hoy que la reunión no se ha cancelado, sino que se ha pospuesto, y que intentará que se celebre "cuanto antes", a pesar del rechazado de Venezuela.

"La Carta de la OEA "prevé que cualquier país miembro podrá solicitar una reunión de consulta de cancilleres con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos", ha recordado HRW.