Publicado 14/02/2014 00:56

HRW pide a Venezuela que no use las investigaciones como pretexto para perseguir penalmente a los opositores

Manifestación de los jóvenes convocada por el Gobierno de Venezuela
VTV


CARACAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este jueves a Venezuela que investigue "de forma oportuna e imparcial" los hechos de violencia ocurridos durante las manifestaciones del pasado miércoles en Caracas, pero ha axigido no lo conviertan en un "pretexto para perseguir penalmente a opositores políticos o limitar la libertad de expresión".

En un comunicado, la organización ha señalado que el país "necesita con urgencia" que los asesinatos sean investigados --murieron tres personas y otras sesenta resultaron heridas durante los enfrentamientos-- y "que los responsables sean llevados ante la justicia, independientemente de cuál sea su pertenencia política".

Así lo ha expresado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, que ha insistido en que "lo que Venezuela no necesita es que las autoridades usen a opositores políticos como chivos expiatorios o cierren medios de comunicación cuya cobertura les disgusta".

En concreto, Vivanco se ha referido a la denuncia del canal internacional de noticias en español NTN24, que emite desde Colombia y que asegura que su señal en Venezuela fue cortada mientras informaba sobre los enfrentamientos entre opositores y partidarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, ha advertido de que si se confirma que Leopoldo López --líder opositor, dirigente del partido Voluntad Popular (VP)-- ha sido acusado sin que existan evidencias serias de que instigó los hechos de violencia, se trataría de "un evidente abuso de poder".