Actualizado 18/06/2008 00:39

Venezuela.- Hugo Chávez recibirá hoy en Caracas a Miguel Ángel Moratinos


CARACAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibirá hoy al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien realiza una visita de dos días a Venezuela y Colombia, informaron fuentes diplomáticas españolas.

El mandatario venezolano recibirá a Moratinos las 19.00 horas (01.30 horas de la madrugada del miércoles en España) en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, confirmaron a Europa Press fuentes de la delegación de acompaña al ministro.

La visita del titular de Exteriores a Venezuela y Colombia tiene como objetivo ofrecer la ayuda de España en la estabilidad de la región, deteriorada por el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Moratinos se reunió esta tarde con su par venezolano, Nicolás Maduro, y mañana en Bogotá se entrevistará en Bogotá con el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Fernando Araújo, para repasar los temas de la agenda bilateral.

Durante la mañana de hoy martes, Maduro ya había anunciado la posibilidad de que el presidente Chávez finalmente sostuviera un encuentro con el jefe de la diplomacia española, con motivo de su visita a Caracas.

En declaraciones a la cadena Venezolana de Televisión, el ministro venezolano calificó la visita de Moratinos como un "gesto" de las autoridades españolas para "normalizar y regularizar" las relaciones entre Madrid y Caracas, "a propuesta del propio Gobierno español".

"Saludamos la visita del canciller Moratinos, de buena fe, de corazón socialista. Lo recibimos con nuestra mano extendida, con el mayor cariño y el mejor afecto y sobre la base de ese cariño vamos a poner las cartas sobre la mesa", explicó Maduro antes de recibir al titular de Exteriores español.

Durante su estancia en Caracas, precisó el ministro, Moratinos tendrá una "intensa" agenda de trabajo en la que abordarán distintos temas como las relaciones entre Europa y América Latina, entre España y Venezuela y la actual crisis financiera mundial.

Maduro no descartó que tras la visita surjan iniciativas comunes para fortalecer las relaciones en lo económico, energético, político, empresarial y sociocultural. Igualmente, abordarán la actual crisis alimentaria y energética.

Por otro lado, preguntado por el conflicto en la Cumbre de Chile, aseguró que el Gobierno venezolano no guarda "resentimientos ni rencores", pero criticó que en Europa "y particularmente en España" se haya desatado una campaña mediática "racista" contra Chávez.

"Todo los días en prensa, radio y televisión española hablan en términos racista y despectivos en contra del presidente Chávez. Dicen que es dictador, se burlan de cualquier medida que se tomen y desfiguran la verdad venezolana", lamentó.

Por último, confió en que entre ambos países haya "relaciones de respeto, de diálogo constructivo", y que se respeten "los procesos de independencia de revolución social y de cambios democráticos que vive Venezuela".