Actualizado 13/06/2014 15:29

La inflación en Venezuela supera el 60% y el Banco Central culpa a las protestas

Banco Central de Venezuela
Foto: AVN

CARACAS, 13 Jun. (Reuters/EP) -  

   La inflación en Venezuela se aceleró a un 60,9 por ciento en mayo en tasa interanual, provocado principalmente por las alzas del transporte y los alimentos que, según el Banco Central, se debieron a "eventos de conflictividad política" que afectaron la producción y comercialización de bienes.

   De esta forma, aunque el Banco Central ha suavizado el tono más político de su comunicado previo, ha reiterado que la aceleración de la inflación en el país petrolero en los dos meses se debió a las protestas en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

   "Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política (...) que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo", ha dicho. Desde inicios de año hasta mayo los precios han subido un 23 por ciento, en el país con la mayor inflación en América.

   Las protestas, que han perdido intensidad desde que se iniciaran el pasado 12 de febrero, han dejado 42 personas muertas, cientos de heridos y múltiples daños a comercios y oficinas públicas, según los informes oficiales.

   Por su parte, la oposición esgrime que la gestión de Maduro, el heredero político del fallecido presidente socialista Hugo Chávez, ha alentado la escasez, la inflación y el crimen. Sin embargo, Maduro asegura que se enfrenta a una "guerra económica" de la oposición que busca desestabilizar a su Gobierno.

   Los costes del transporte subieron un 10 por ciento en mayo, mientras que los de los alimentos crecieron un 6,4 por ciento. Analistas estiman que la inflación en Venezuela cerraría el 2014 por encima de un 60 por ciento, lo que sugiere que el alza de los precios minoristas no cedería significativamente en el segundo semestre.