Actualizado 01/04/2014 04:46

La OEA no hará un llamamiento al orden democrático en Venezuela

José Miguel Insulza
Foto: JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

CARACAS, 1 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha asegurado este lunes que la 'Carta Democrática' --documento del organismo para hacer un llamamiento al orden democrático-- no se aplicará en Venezuela porque la mayoría de los países miembros no consideran que se haya dado una ruptura de la democracia.

   "Su aplicación, que debe ser muy cuidadosa dada nuestra historia, sólo corresponde cuando la abrumadora mayoría de nuestros países miembros determina que dicha ruptura se ha producido", ha recordado el máximo responsable de la OEA, que ha insistido en que "eso no ha ocurrido en el caso de Venezuela".

   En este sentido, Insulza ha puesto especial énfasis en expresar su rechazo a las prácticas de la intromisión indebida en los asuntos internos de otros estados, sobre todo cuando se trata de gobiernos que han sido elegidos legítimamente, y ha añadido que "para ayudar a solucionar los problemas de un país, ningún otro país o agrupación de países debe intervenir en él".

   Así, se ha referido de las críticas que se han formulado contra la OEA y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), destacando que ninguna de estas instituciones ha caído en el error de pretender una intervención en los problemas de Venezuela. "La OEA no actuará si nuestros países miembros no deciden poner en marcha los mecanismos de la Carta Democrática", ha apostillado.

   En cualquier caso, Insulza ha defendido que "la OEA no permanece inactiva", sino que "está promoviendo de manera enérgica la solución de los problemas por la vía del diálogo democrático entre los venezolanos" y ha concluido que apoya la mediación que está llevando a cabo UNASUR, a la que desea "éxito" en esta tarea.

   La Carta Democrática se ha aplicado en siete ocasiones desde que Insulza asumió en 2005 la Secretaría General de la OEA, casi siempre para defender una democracia amenazada, y solo en un caso, en Honduras en 2009, para actuar ante una ruptura de la democracia, según recuerda el diario venezolano 'El Nacional'.