Publicado 11/03/2014 01:12

Venezuela.- Insulza: "Si Maduro quiere conversar, yo estoy muy disponible"

SANTIAGO, 11 Mar. (Notimérica/EP) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se ha mostrado dispuesto a "conversar" con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha asegurado que "hay que debatir sobre el por qué de la violencia, Derechos Humanos y la situación de las personas que están en prisión".

"Si el presidente Maduro quiere conversar conmigo, yo estoy muy disponible", ha declarado Insulza en una entrevista concedida al canal CNN Chile, en la que ha advertido de que "la violencia va en ascenso" en Venezuela y ha apostado por "iniciar un diálogo entre todas las partes involucradas, sin exclusiones".

De esta forma, ha confiado en que se alcance "la mejor forma de resolver los problemas que dan origen a la crisis". "Tienen que ponerse de acuerdo de alguna manera en como sacar al país adelante, o va a haber una ruptura muy grave", ha apostillado el secretario general de la OEA.

En este sentido, Insulza ha señalado que la mediación debería ser a través de personas que vivan al interior del país, aunque ha añadido que le costaría encontrar a alguien que tenga "la confianza de todos" en Venezuela. Al respecto, ha negado que la OEA tenga la autoridad necesaria para definir que debe existir un diálogo de forma obligatoria.

En cualquier caso, ha concluido que una supuesta conversación sería inútil si no se solucionan antes los problemas estructurales del país, que serían --según el propio Insulza-- "la crisis económica, el problema de la delincuencia y la crisis política, dada por la desconfianza y animadversión que existe entre las dos mitades del país".