Actualizado 03/12/2007 14:46

Venezuela.- IU cree que la derrota debe provocar "cambios a corto plazo" tanto en la política interna como la exterior

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se mostró hoy convencido de que la derrota de Hugo Chávez en la consulta sobre la reforma constitucional de Venezuela provocará "cambios y reflexiones a corto plazo" en la política interna venezolana y su política exterior.

En declaraciones a las puertas del Congreso, donde el líder de IU ha participado en los cinco minutos de silencio en repulsa por el último atentado de ETA, Llamazares indicó que el resultado ha sido "respetado" y que Gobierno venezolano ha sabido "encajar la derrota".

En ese sentido, se mostró convencido de que, tras la derrota, se abrirá una "reflexión" en Venezuela que llevará a "cambios a corto plazo" en relación con "los ritmos, los contenidos y las propuestas constitucionales". Además, aseguró que esa reflexión "tendrá repercusión internacional" porque esa derrota "tiene que producir modulaciones de posiciones en política interna y en política exterior".

Además, Llamazares aprovechó para destacar que la derrota del 'chavismo' ha demostrado la "calidad democrática" de Venezuela pues pone de manifiesto que "las elecciones han sido siempre democráticas y que no ha habido ningún tipo de fraude", no hoy cuando gana la oposición, ni ayer cuando ganaba Chávez. "El resultado demuestra que las acusaciones de fraude eran mentira", zanjó.