Publicado 07/04/2014 22:19

Jaua: "El intento por derrocar a Maduro fracasó"

JAUA
TOMAS BRAVO / REUTERS

CARACAS, 7 Abr. (Notimérica/EP) -

El canciller venezolano, Elías Jaua, ha dicho que "el intento por derrocar" el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, iniciado el pasado 12 de febrero "por grupos de la ultraderecha" venezolana, fracasó.

"Hay que entender el 12 de febrero como un intento profundo y serio de derrocamiento por la vía de la violencia del gobierno de Nicolás Maduro y eso fracasó, desde las primeras horas, luego ha habido un intento de prolongar la violencia frente a la frustración por parte de quienes no pudieron lograr el objetivo", expresó el canciller durante una entrevista para el programa 'Al Descubierto', transmitido el domingo por Venevisión.

Según Jaua, la manera de superar "estructuralmente" las causas que, según dijo, generaron el intento de derrocamiento del Gobierno, "es que la oposición entre en el juego democrático y podamos dialogar, conversar y darle un tratamiento a la situación desde el disenso democrático", manifestó.

El canciller, quien señaló que la violencia ha causado desde el pasado 12 de febrero la muerte a 39 personas y el asedio a numerosas instituciones, destacó que el Estado venezolano está "obligado a garantizar el resguardo del pueblo", y aseguró que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana han hecho "el uso efectivo de la fuerza proporcional".

Sin embargo dijo que ha habido excesos por parte de algunos militares quienes se han aislado de los lineamientos planteados en la Constitución de la República Bolivariana, en relación con la protección al ciudadano.

"Hemos determinado actos cometidos por funcionarios individuales, si, y lo primero que hizo el presidente Nicolás Maduro fue colocarlos a la orden de los tribunales. La Fiscalía General de la República ha conocido todos los casos donde han estado involucrados funcionarios policiales o militares que pudieron haber incurrido en excesos (de la fuerza)" al momento de actuar en una manifestación de grupos violentos, informa AVN.

CONFERENCIA EPISCOPAL

Al ser consultado sobre un comunicado de la Conferencia Episcopal de Venezuela, en el cual se exige al Estado dirigir "un diálogo sincero" para encontrar la paz, el canciller de la República indicó que este grupo se ha mostrado a favor de un sector político, en este caso de la derecha venezolana que no se ha deslindado de la violencia, situación que "le quita credibilidad y el papel de mediador que juega la iglesia católica en muchas sociedades comunes".

"¿Qué pretende la Conferencia Episcopal? ¿Que nosotros no actuemos?
¿Que dejemos que se queme un preescolar con niños y niñas dentro de un preescolar? ¿Que quemen todas las universidades del país? ¿Que no se deje salir a los habitantes de Chacao durante semanas, para ejercer su derecho a la educación, al trabajo, a la recreación? ¿Eso es lo que nos piden?", cuestionó Jaua.

"Lo que deberían pedir es que la oposición se siente a dialogar con el presidente de la República, para abordar temas como la seguridad pública, la seguridad ciudadana, el tema económico y productivo del país. Para eso es que el presidente Maduro quiere sentarse a conversar con la oposición, y a eso es que debería contribuir la iglesia católica", agregó.