Actualizado 03/11/2014 22:09

Jaua reconoce como propia el arma que llevaba su niñera al ser detenida en Brasil

CARACAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua, ha reconocido como propia el arma que Yaneth Anza, la niñera de su familia, llevaba al ser detenida el pasado 24 de octubre en el aeropuerto de Sao Paulo.

   Anza, de 39 años, fue detenida cuando intentaba regresar a Venezuela por un presunto delito de tráfico internacional de armas. La niñera de la familia Jaua fue liberada el pasado miércoles gracias a un recurso de amparo.

   A través de un comunicado, Jaua ha explicado que durante su estancia en Brasil su mujer, que forma parte de su "grupo de apoyo" en el Ministerio y como tal participaba en esta visita oficial tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia.

   "Por esa razón decidí suspender la agenda prevista y adelantar mi retorno una vez se produjera la operación médica, para lo cual solicité el traslado aéreo de regreso a Venezuela y el apoyo de Anza, trabajadora de mi confianza", ha indicado.

   El cometido de Anza era ayudar a la mujer del que fuera hombre fuerte del 'chavismo' en su regreso a Venezuela y llevar con ella "unos documentos que requería para los trámites respectivos en el centro de salud".

   "Le advertí de que sacara del maletín mi arma personal, legalmente acreditada, pero no logró encontrarla y viajó convencida de que no trasladaba ningún armamento, pero en el aeropuerto de Sao Paulo fue detectado el mismo por las autoridades policiales", ha relatado.

   Jaua ha asegurado que "ante las autoridades judiciales" brasileñas hizo constar "que se trataba de un error involuntario", que el arma era de su propiedad y que asumía la responsabilidad de lo ocurrido". "Como la asumo", ha subrayado.

   "Quiero reivindicar el nombre de Anza, una mujer trabajadora, inteligente, noble y honesta que se ha integrado de manera amorosa a nuestro núcleo familiar por cerca de 15 años", ha dicho el ex jefe de la diplomacia venezolana.

CRÍTICA A CAPRILES

   En este sentido, ha rechazado "profundamente" los "descalificativos de 'malandra' y otros de carácter clasista, sexista y racista que contra ella se han desatado por el solo hecho de ser una mujer humilde de nuestro pueblo".

   "Especialmente señalo el uso cobarde de este tema por parte de Henrique Capriles y su coro de palangristas del Twitter, lo cual no hace más que evidenciar el desprecio de clase con que los burgueses como él desprecian a las mujeres de nuestro pueblo que laboran en sus hogares", ha apuntado.

   "Capriles y su corte pueden tener la seguridad que su carga de odio no impacta ni un milímetro la fortaleza de mi hermosa familia que, gracias a Dios, yo sí tengo y he conformado con base en el amor, la conciencia revolucionaria y una ética humanista", ha añadido.

   Asimismo, le ha hecho saber que no se detendrá "en la tarea política de evidenciarlo como uno de los principales responsables de la injerencia extranjera, la desestabilización y la violencia política que ha sufrido nuestra patria en los últimos años".