Actualizado 01/03/2014 17:24

Jaua se reunirá con Ban el próximo martes en Ginebra para explicarle la situación en Venezuela

Elías Jaua en la ONU
REUTERS


CARACAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, se reunirá el próximo martes en Ginebra con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para abordar la ola de violencia que se ha desatado en el país iberoamericano.

"El secretario general de la ONU ha solicitado una entrevista con como parte de la visita que realizará el canciller venezolano la próxima semana a Ginebra y Elías Jaua ha visto con simpatía esta solicitud de Ban Ki Moon", ha dicho el embajador de Venezuela en la organizaciones internacional, Jorge Valero, en una entrevista concedida este sábado a Noticias24.

Asimismo, ha revelado que Jaua también se reunirá con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. "Hemos estado remitiendo varias comunicaciones a la Alta Comisionada para ponerla al tanto de todas las circunstancias y del clima de violencia en Venezuela", ha apuntado.

Valero ha considerado que ambas reuniones serán una "oportunidad extraordinaria" para que el Gobierno venezolano informe a la ONU de las medidas que está adoptando para restaurar la paz y superar la crisis política.

"El Gobierno lleva adelante un proceso de paz y ha adoptado un conjunto de medidas para que Venezuela retome las sendas de la Revolución Bolivariana en el marco de la Constitución y del apego y respeto irrestricto a los Derechos Humanos", ha subrayado.

El embajador venezolano en la organización internacional también ha adelantado que Jaua, durante su estancia en Ginebra, intervendrá el próximo lunes como orador en la ronda de alto nivel de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Ahí tendrá la oportunidad de explicar las políticas de paz y promoción de diálogo que está impulsando el Gobierno, y hará las denuncias sobre los planes terroristas y golpistas que se han venido desarrollando en Venezuela", ha anticipado.

POSTURA DE LA ONU

La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.

En los últimos días, Ban ha urgido a las autoridades venezolanas "a que hagan todos los esfuerzos posibles para rebajar la tensión y prevenir una escalada de violencia", en el marco de las protestas antigubernamentales.

"Ha tomado nota del llamamiento al diálogo hecho por el presidente, Nicolás Maduro, y otros venezolanos, y espera gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para un diálogo significativo", ha dicho su portavoz.

El jefe de la ONU ha insistido en su llamamiento a "proteger los Derechos Humanos de todos los venezolanos", expresando su "tristeza" por "las continuas informaciones sobre la violencia y la pérdida de vidas en medio de las protestas".

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, por su parte, ha subrayado recientemente que "ya es hora de que todas las partes en Venezuela superen las agresiones verbales y avancen hacia un diálogo significativo".

"La retórica incendiaria es completamente desesperanzadora y aumenta el riesgo de que se produzca una escalada de violencia", ha dicho, indicando que "la única forma de resolver esta crisis es respetar los Derechos Humanos de todos los venezolanos".

Pillay ha pedido "una investigación independiente, imparcial y exhaustiva de cada caso de muerte y de lesiones y que los culpables sean llevados ante la Justicia", incluidos los once agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) implicados.