Actualizado 17/10/2014 05:24

López y Ceballos piden la libertad de los presos políticos

López en la cárcel
Foto: VOLUNTAD POPULAR

CARACAS, 17 Oct. (Notimérica/EP) -

   Los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos han mostrado unos carteles desde las ventanas de barrotes de sus celdas, en la cárcel militar de Ramo Verde, reclamando la libertad de los presos políticos, tal y como se puede ver en una fotografía que ha sido publicada este jueves por el diario venezolano 'El Nacional'.

   Ambos dirigentes de la oposición sostienen sendos carteles, escritos a mano, en los que hacen alusión al llamamiento de Naciones Unidas, que el pasado 8 de octubre emitió un dictamen pidiendo la liberación de López, dirigente del partido Voluntad Popular.

   Esta imagen sería la tercera en la que aparece López desde que fuese apresado el pasado 18 de febrero y la primera en la que se ve a Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, encarcelado el 19 de marzo. Aunque las fotografías están borrosas, se puede apreciar el rostro de ambos presos.

JUICIO A LÓPEZ

   López está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

   Por su parte, Ceballos, antiguo alcalde de San Cristóbal, fue sentenciado en marzo a un año de cárcel y al cese de sus funciones por no impedir la colocación de barricadas en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.