Leopoldo López Venezuela
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

Advierte de que, si sigue en el poder, millones de venezolanos se movilizarán por el "cambio político"

   CARACAS, 23 Mar. (Notimérica/EP) -

   El líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha pedido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que renuncie para que pueda haber "una verdadera democracia" en el país, advirtiendo de que, de lo contrario, seguirán las manifestaciones "para lograr un cambio político".

   "La grave crisis por la que hoy atraviesa nuestro país, no es culpa del pueblo, ni de los que apoyan al régimen, ni de los que lo oponemos. La culpa, Maduro, es tuya y del sistema ineficiente, corrupto y antidemocrático que diriges", ha dicho en una carta que ha escrito desde la cárcel militar de Ramo Verde.

   López, que ha sido señalado por el Gobierno como "autor intelectual" de la ola de violencia, ha invitado a Maduro "a que, desde la soledad del poder de quien no tiene la capacidad de conducir los destinos de la nación y solo le ha quedado la represión y la violencia, piense cómo sería Venezuela si renuncia".

   "Si renunciaras, le abrirías un camino pacífico a todos los venezolanos, a los que apoyaron a Chávez y a quienes lo opusimos, para transitar juntos, aceptando nuestras diferencias, hacia una verdadera democracia en la que todos estemos representados y protegidos en igualdad de condiciones por la Constitución", ha augurado.

   También ha sostenido que, si el jefe de Estado abandonara el Palacio de Miraflores, "lo venezolanos podrían avanzar hacia un sistema de Justicia respetuoso de los Derechos Humanos y justo para todos, sin exclusión ni privilegios".

   "Si tú renunciaras, tendríamos la oportunidad de enterrar la impunidad para así cosechar la seguridad, la paz y la tranquilidad que tanto deseamos los venezolanos", ha añadido, de acuerdo con la copia de la misiva difundida por VP.

   Además, ha indicado que la salida de Maduro "permitiría al país entero ponerse a trabajar en la construcción de una economía fuerte, hecha en Venezuela y para los venezolanos, y poder así superar la desigualdad y la pobreza en paz y en democracia".

   Asimismo, ha señalado que "Venezuela podría ser un país verdaderamente soberano, libre de intereses extranjeros y, especialmente, de la humillante injerencia y sumisión al régimen cubano".

   "Si tú renunciaras, tendríamos la obligación de fortalecer nuestras Fuerzas Armadas para que todos los venezolanos nos veamos representados en su uniforme y orgullosos de su desempeño, librado, como obliga la Constitución, de militancia política", ha añadido.

   López ha asegurado que "le pide a Dios que ilumine a Maduro para que dé el paso valiente y patriota de renunciar y así abrir paso a un mejor futuro para todos los venezolanos, en especial a los jóvenes que hoy, asfixiados por las bombas lacrimógenas y por la incertidumbre, han salido a las calles a protestar y a luchar por un cambio".

"CAMBIO POLÍTICO"

   Si bien, ha advertido de que, si Maduro decide seguir en la Presidenta, "tendrá a millones de venezolanos en las calles y fuera de ella, luchando para lograr el cambio político que les corresponde como derecho cuyas vías consagra la Constitución".

   "La primera solución la tienes en tus manos, pero debes estar claro, muy claro, que no eres dueño de Venezuela y mucho menos de nuestro futuro", ha dicho, subrayando que la oposición "también es heredera de Simón Bolívar y los demás libertadores".

   "Quizá piensas que encarcelando a Daniel Ceballos y a Enzo Scarano, allanando la impunidad de María Corina Machado y amenazando al pueblo, lograrás someter y aplacar la indignación que hoy ha tomado las calles", ha apuntado, en alusión a los líderes opositores.

   "Pero te equivocas. No te tenemos miedo ni a ti, ni a tus tanquetas, ni a tu justicia injusta, ni a tus mentiras. El pueblo ha perdido tanto que perdió también el miedo. Por Venezuela, por nuestros hijos", ha concluido.

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado --según cifras oficiales-- 34 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos.

   Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

   La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

Más noticias