Publicado 17/02/2014 23:45

López propone que una comisión de expresidentes latinoamericanos analice los DDHH en Venezuela

Leopoldo López, Político Opositor Contra Chávez
JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Leopoldo López, ha propuesto este lunes la creación de una comisión de expresidentes de América Latina para analizar cuál es la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, un día antes de entregarse a las autoridades.

López, en busca y captura por su supuesta responsabilidad en los últimos enfrentamientos, ha anunciado que el martes se entregará ante la Fiscalía y ha convocado una marcha de apoyo que, según el oficialismo, carece de permisos.

La tensión entre la oposición y el Gobierno ha crecido a raíz de las manifestaciones de los últimos días y, por ello, López quiere que sean observadores externos quienes determinen cuál es la situación exacta y "vele por los Derechos Humanos de los venezolanos".

El líder de Voluntad Popular ha propuesto una "veeduría internacional" de expresidentes de la cual formarían parte el costarricense Óscar Arias, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el chileno Ricardo Lagos y el colombiano Ernesto Samper.

López, entretanto, ha insistido en su convocatoria del martes y, en un mensaje al Gobierno, ha afirmado que "los derechos no se negocian". "No necesitamos permisos", ha proclamado, si bien a continuación ha insistido en que no busca "confrontación" y que, precisamente para no coincidir con una concentración oficialista, ha cambiado la ruta de la manifestación.

"Vayamos todo de blanco hasta un punto. Luego yo caminaré solo. No pondré en riesgo la vida de ningún venezolano. ¡Fuerza Venezuela!", ha escrito López, desaparecido en los últimos días..