Actualizado 17/12/2013 22:14

Maduro acusa a EEUU de intentar sabotear la industria

CARACAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha revelado este sábado que funcionarios estadounidenses "captaron a dos sindicalistas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) para sabotear la industria", como parte de los supuestos planes extranjeros contra su Gobierno.

   Desde el Palacio de Miraflores, ha recordado que "hace dos meses el Gobierno tomó la decisión de expulsar a tres funcionarios de Estados Unidos que pilló con las manos en la masa". "Venían de reunirse con diversos dirigentes: uno para el apagón general y otro para infiltrarse en Sidor", ha detallado.

   "Pues, de acuerdo a nuestros datos, captaron a dos dirigentes sindicales: uno para parar Sidor de manera indefinida y dejar sin hierro y sin cabillas al país y otro para captar a gente de la oposición y financiarla", ha anunciado.

   Maduro ha explicado que el "sabotaje" a Sidor forma parte del supuesto plan orquestado por la oposición venezolana con el apoyo de países extranjeros para desestabilizar al Gobierno de cara a las próximas elecciones municipales, previstas para el 8 de diciembre.

   El líder 'chavista' ha revelado que todo se urdió en una reunión celebrada el pasado mes de junio en la Casa Blanca a la que habrían acudido miembros de la CIA, de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), de los departamentos de Estado y del Tesoro y del Pentágono.

   "Allí se creó el plan 'octubre colapso total'. Yo lo denuncié apenas llegaron algunos elementos, protegiendo a la persona que nos hizo llegar la información", ha señalado, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Universal'.

   Además, ha indicado que el Consejo Nacional de Comercio (Consecomercio), la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) "apoyaron, por debajito y calladitos, este sabotaje".

   Al parecer, pretendían sabotear la importación y ralentizar la distribución. "Planificaban hasta cómo sabotear los comercios para que en julio tuvieran, por ejemplo, 20 cajeros, en agosto 15, en septiembre 10 y en octubre cuatro", ha apuntado.

   "Saldrán a decir que ellos no fueron, pero cuidado, que (el ex agente de la NSA Edward) Snowden los sorprende. Todo esto queda registrado para la historia. Las generaciones futuras sabrán todas las acciones que cometieron para destruir su propia tierra a través de una guerra económica infame", ha subrayado.

   Maduro ha recordado que "la guerra económica es uno de los instrumentos que siempre han usado los imperios para conquistar pueblos". "Pruebas tenemos bastantes ¿Qué es el embargo contra Cuba?", ha planteado.

CRISIS DIPLOMÁTICA

   El 30 de septiembre, Maduro expulsó a los diplomáticos estadounidenses Kelly Keiderling, Elizabeth Hoffman y David Moo por preparar un complot contra su Gobierno, usando como pruebas unas fotografías en las que aparecen reunidos con miembros de la oposición.

   Apenas dos días después, el Departamento de Estado ordenó abandonar el país norteamericano a los diplomáticos venezolanos Calixto Ortega, Mónica Alejandra Sánchez Morales y Marisol Gutiérrez de Almeida, en base al principio de reciprocidad.

   Ello dio lugar a una nueva crisis diplomática entre Caracas y Washington que todavía no se ha resuelto, puesto que las vacantes en las sedes diplomáticas de estos países aún no se han cubierto.

   Desde que llegó al Palacio de Miraflores, tras ganar las controvertidas elecciones presidenciales del 14 de abril, Maduro ha denunciado la existencia de varios planes orquestados por la oposición y países extranjeros para derrocarle.

   En los últimos meses, ha apuntado a una "guerra económica" contra la que ha puesto en marcha un plan para "ocupar" todos los comercios que inflen los precios de los productos básicos con el fin de acabar con el desabastecimiento y la inflación. Ya van 100 detenidos.