Publicado 18/02/2014 22:03

Venezuela.- Maduro afirma que el Gobierno está "cuidando la vida" de Leopoldo López

CARACAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido que el Gobierno está "cuidando la vida" del líder del dirigente opositorr Leopoldo López, detenido este martes durante una manifestación en Caracas, y ha explicado que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se encarga personalmente de su custodia.

Maduro ha explicado ante miles de seguidores en la capital venezolana que Cabello se ha encargado de trasladar al líder de Voluntad Popular "a una cárcel fuera de Caracas" para que, llegado el momento, "responda ante la Justicia".

Voluntad Popular ha informado en Twitter de que López había sido trasladado en helicóptero desde la base aérea de La Carlota hasta la prisión militar de Ramo Verde.

"Para que ustedes vean lo que hace una revolución para garantizar la paz, terminamos cuidando la vida de Leopoldo López", ha subrayado el mandatario, que incluso se ha dirigido a los padres del opositor para subrayar que el Gobierno ha "salvado" a su hijo

En este sentido, Maduro ha explicado que Cabello habló durante los últimos tres días con la familia de López para pactar la entrega del opositor y alertar de que "la ultraderecha de Miami" planeaba su asesinato. El objetivo último de la "derecha fascista", ha añadido, sería crear una "crisis política" en Venezuela.

COMPARECENCIA

Las autoridades venezolanas tratan de agilizar los trámites para que López, que este martes se entregó a la Guardia Nacional durante una manifestación en Caracas, comparezca ante un tribunal antes de que concluya el día, según fuentes judiciales citadas por el periódico 'El Universal'.

El Código Orgánico Procesal Penal (COPP) de Venezuela fija en 48 horas el plazo máximo que puede permanecer una persona detenida sin comparecer ante una corte. Sin embargo, el Tribunal 16 de Control de Caracas y la juez Ralenys Tovar Guillén ya estarían listos para esta comparecencia.

La fiscalía presentará entonces los cargos que pesan sobre López, a quien el Gobierno considera responsable de los enfrentamientos registrados la semana pasada en Caracas, y a continuación la jueza determinará si ordena su ingreso en prisión preventiva o le deja en libertad.