El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Foto: REUTERS

"Utilizan cadenas de televisión y medios de comunicación para hacer daño a la verdad de Venezuela"

   CARACAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que la decisión de sacar de antena al canal colombiano de noticias NTN24 fue una "decisión de Estado", pues "pretendía transmitir la zozobra de un golpe de Estado, como el del 11 de abril".

   "Yo voy a defender el derecho a la tranquilidad de Venezuela y nadie va a venir del exterior a perturbar el clima psicológico de Venezuela", manifestó el presidente venezolano, quien también denunció la manipulación y el interés partidista de otros medios de comunicación extranjeros.

   "Denuncio a la agencia France Presse (AFP) de noticias, que está a la cabeza de la manipulación. Me recuerda mucho a lo que hicieron en Libia para justificar la invasión. AFP fue quien dio la noticia de que el líder Muamar el Gadafi había bombardeado la Plaza Verde, que había asesinado a miles de personas. Falsa noticia, que sirvió para justificar los bombardeos", señaló Maduro.

    El dirigente comunicó de que había pedido a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, que tomara medidas al respecto y hablase "muy claro a los corresponsales y a los jefes de esa agencia de noticias", tal y como informó el diario venezolano 'El Universal'.

    "Llevan quince años intentando hacer daño a la verdad de Venezuela. No les es suficiente 19 elecciones, donde hemos ganado 18 por la línea de la democracia. No les es suficiente todo el modelo de inclusión, donde hemos abatido el 70 por ciento de la miseria, porque solo tienen un único objetivo: destruir a Venezuela para apoderarse de nuestro recursos naturales y acabar la hermosa experiencia de la revolución socialista", aseveró Maduro.

   Por su parte, la presidenta de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, defendió la decisión de las autoridades venezolanas de suspender la emisión del canal internacional NTN24, argumentando que "incumplió la ley" al "mostrar solo la visión de quienes están llamando a subvertir el orden".

CIERRE DE NTN24

   NTN24, que emite desde Colombia para toda la región, denunció este martes que su señal en Venezuela fue cortada mientras informaba sobre los enfrentamientos entre opositores y partidarios del Gobierno, considerando que se trata de "una censura a la prensa libre" y un "atentado a la libertad de expresión".

   "El Canal Internacional NTN24, que se transmitía en Venezuela a través de DirecTV en canal 725 y Movistar TV en el Canal 708, a partir de la fecha ha dejado de ser visto en la nación sudamericana", anunció en un comunicado oficial.

   La directora general de NTN24, Claudia Gurisatti, añadió que "es muy sospechoso que justo cuando se transmitían versiones de la oposición sobre los hechos violentos que se presentaron en Caracas, la señal en Venezuela fuera apagada".

   En este sentido, señaló que el canal internacional conoció en la tarde del miércoles la existencia de una resolución oficial de Conatel --el órgano regulador de las telecomunicaciones venezolano-- que ordenaba formalmente al cable operador DirecTV la eliminación de NTN24 de su parrilla de programación.

JORNADA DE MARCHAS

   Este miércoles, tanto la oposición como el oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

   En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como Henrique Capriles, Antonio Ledezma y Leopoldo López.

   Al mismo tiempo, Maduro encabezó otra marcha en Caracas en la que ha denunciado el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".

   Sin embargo, la jornada de marchas se ha saldado con enfrentamientos entre la ciudadanía venezolana y hombres armados, que según testigos aparecieron para disparar contra la multitud que se manifestaba.

   Los sucesos violentos, que se han producido en varias ciudades del país, han acabado con tres personas fallecidas, 66 heridas y con la detención de 70 personas por parte de la Policía.

   El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".