Actualizado 29/04/2014 21:37

Maduro anuncia que el Gobierno tiene lista "una ley justa"

Nicolás Maduro
Foto: PRESIDENCIA DE VENEZUELA

CARACAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el Gobierno ha conseguido redactar "una ley justa" para el arrendamiento de locales comerciales, en el marco de su ofensiva para combatir la "guerra económica" supuestamente lanzada por la oposición.

   "Será una ley justa para seguir buscando una economía sana, para que nadie viva del trabajo del otro, sino que cada quien pueda acceder a un proceso de trabajo en el cual se le respeten sus derechos fundamentales, sea quien sea", ha dicho.

   Maduro ha indicado que la nueva norma jurídica recibirá la denominación de Ley Habilitante de Regulación y Control del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, de Servicios y Afines, según ha informado el canal venezolano Noticias24.

   Por su parte, el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, ha explicado que, con esta ley, "las instancias gubernamentales solo intervendrán en caso de conflictos o desacuerdos" entre arrendadores y arrendatarios.

   Además, Molina ha detallado que "el canon de arrendamiento no responderá el capricho del propietario, sino que se determinará con las técnicas más modernas" y de acuerdo a tres tipos: según el valor del inmueble, según el porcentaje de ventas y una solución mixta.

   Molina también ha adelantado que se creará una Comisión Paritaria de Condominio para cada grupo de locales comerciales con el objetivo de que las partes se pongan de acuerdo "para fijar las condiciones de cómo se va a regir la vida en el conjunto".

   "Se están estableciendo las normas claras para que tanto propietarios como arrendatarios se pongan de acuerdo y puedan llevar adelante su relación de manera clara", ha valorado el ministro del ramo.

"GUERRA ECONÓMICA"

   Este anuncio se enmarcan en la ofensiva económica que el presidente venezolano ha lanzado para contrarrestar la "guerra" que, según denunció a su llegada al Palacio de Miraflores, lleva a cabo la oposición con ayuda extranjera.

   Además, forma parte de la Conferencia Nacional por la Paz que el Ejecutivo ha puesto en marcha para llegar a una serie de acuerdos con la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- que acaben con la crisis económica, política y social que vive el país.

   La crisis económica que, según ha reconocido recientemente el Banco Central de Venezuela (BCV), sufre la nación se debe a la escasez de divisas para importar y exportar, lo que ha derivado en una elevada inflación y en la falta de productos básicos.