Actualizado 03/09/2014 04:58

Maduro anuncia su nuevo Gobierno y llama a impulsar "cinco grandes revoluciones" para superar la crisis

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: REUTERS

Rafael Ramírez asume el cargo de canciller de Venezuela y un primo del fallecido presidente Hugo Chávez entra en el gabinete ministerial

   CARACAS, 3 Sep. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado a impulsar "cinco grandes revoluciones" para superar la crisis en el país sudamericano y ha anunciado su nuevo Gobierno, en el que destaca la entrada de un primo del fallecido mandatario Hugo Chávez al frente del Ministerio de Petróleo y de Rafael Ramírez como ministro de Exteriores, dos semanas después de que el Ejecutivo dimitiera en bloque.

   Entre las llamadas "revoluciones" que afianzarían esta nueva etapa a la que se enfrenta el Gobierno venezolano, Maduro destaca la económica, con el objetivo de "diversificar el aparato productivo" y la del conocimiento ciencia, cultura y tecnología. La tercera de las revoluciones implica la "profundización" en las misiones socialistas y la cuarta engloba la revolución política del Estado.

   Por último, la quinta revolución consiste "en la construcción del socialismo en lo territorial, que se expresa en la consolidación del modelo comunal", según ha detallado el presidente venezolano, en unas declaraciones que publica la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), mediante las que invita a todos los venezolanos a integrar su "propuesta social".

   "Hagamos patria entre todos", ha apostillado el jefe de Estado, que confía en "transformar las estructuras y restos del Estado burgués y hacer un Estado que esté en manos del pueblo" a través de estos cambios, que el mismo ha calificado como "un sacudón al Estado" y que viene acompañados de una renovación de su equipo de Gobierno.

CAMBIOS EN EL GABINETE MINISTERIAL

   El presidente de Venezuela ha destituido al titular de la cartera de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien será reemplazado por el primo del fallecido Hugo Chávez, Asdrúbal. Asimismo, Maduro saca a Ramírez de la vicepresidencia de Economía y nombra en ese cargo al ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, a quien ratificó en su despacho.

   De esta forma, Marco Torres será el encargado de dirigir el equipo económico, que está conformado por cinco Ministerios: el de Finanzas, que encabezará él mismo; el de Comercio, donde Isabel Delgado entra sustituyendo a Dante Rivas; el de Industrias, que seguirá siendo dirigido por José David Cabello --hermano de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional--; el de Transporte acuático y aéreo, con la incorporación de Giuseppe Yoffreda; y el Ministerio de Turismo, donde se mantiene Andrés Izarra.

   Por su parte, Eulogio Del Pino ha sido designado como nuevo titular de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reemplazando a Rafael Ramírez, quien asumirá el cargo de canciller del país petrolero, según ha informado el presidente Nicolás Maduro. Elías Jaua, que venía desempeñando el cargo de ministro de Exteriores, asume la titularidad del Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales.

   En el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno ha sido ratificado en su cargo Carlos Osorio, así como Delcy Rodríguez en el Ministerio de Comunicación e Información, mientras que Carmen Menéndez se mantendrá al frente del Ministerio de la Defensa, tal y como apunta el portal de información venezolano 'Noticias24'.

   En este carrusel de cargos, Miguel Eduardo Rodríguez Torres se mantendrá al frente del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, con el objetivo de que "siga palmo a palmo, terreno a terreno en su trabajo con los cuadrantes de seguridad del plan Patria Segura", según ha señalado Maduro.

RAMÍREZ, EL HOMBRE FUERTE DEL NUEVO GOBIERNO

   Además de ser nombrado nuevo canciller de Venezuela, Rafael Ramírez estará a cargo de la Vicepresidencia de Soberanía Política, un nuevo órgano creado por Maduro con el objetivo de garantizar que se lleva a cabo "la revolución del Estado".

   La llamada Vicepresidencia de Soberanía Política agrupa los ministerios del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; Comunicación e Información; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Relaciones Exteriores y el de Defensa.

   Por lo tanto, según ha explicado el presidente, este órgano "tendrá la responsabilidad sobre los temas de seguridad interna, desarrollo de cuadrantes de paz o la política internacional del país", así como de aunar esfuerzos en la "tarea central" de lograr la "transformación del Estado".

   "Es la Vicepresidencia de donde deben emanar las propuestas y políticas para llevar a la realidad el sacudón del Estado", ha sentenciado Maduro.