Actualizado 01/05/2014 22:41

Maduro presentará pruebas sobre "los que están detrás del golpe de Estado"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: REUTERS

CARACAS, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el viernes el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, presentará pruebas sobre "los personajes que están detrás del golpe de Estado".

   Maduro ha indicado que Rodríguez Torres "presentará un informe completo de todos los logros" del Gobierno en el marco de la ola de violencia, incluyendo "la captura que hemos hecho de todos los personajes que están detrás del golpe de Estado".

   El inquilino del Palacio de Miraflores ha adelantado que se trata de "dos narcotraficantes de peso y un gringo", un ciudadano estadounidense al que, al parecer, se le incautaron armas y dinero. "Ya el viernes diremos", ha insistido.

   Maduro también ha revelado que han capturado "a un terrorista de origen árabe". "Era una pieza clave que han entrenado desde hace cuatro años en labores de terrorismo", ha dicho, aunque sin aclarar si se trata de una cuarta persona o del "gringo".

   También ha calificado de "terroristas" a "esos muchachitos que estuvieron contratados quemando y destrozando cosas". "Ya les tocará su turno, ya les tocará que llegue la Justicia", ha subrayado, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Universal'.

   El pasado martes, anunció la detención de uno de los "cerebros" de la "insurrección armada contra Venezuela", conocido como 'El Aviador', al que acusó de recibir dinero "del norte" --en alusión a Estados Unidos-- y pagar a francotiradores para matar a guardias nacionales.

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 674 heridos y 175 detenidos.

   Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

   La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.