Actualizado 21/05/2014 07:09

Maduro convocará al Consejo Presidencial de UNASUR para denunciar un supuesto intento de golpe de Estado

Nicolás Maduro
REUTERS

CARACAS, 21 May. (Notimérica/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes que convocará una reunión de la Comisión Presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para presentar las pruebas del supuesto golpe de Estado en su contra que pretende la derecha del país con apoyo de la oposición internacional.

"Hasta el propio presidente (estadounidense, Barack) Obama ha reconocido que la CIA y otros organismos de su Estado han apoyado y financiado la violencia en Venezuela", ha asegurado Maduro, que enviará al canciller venezolano, Elías Jaua, para "mostrar la verdad al mundo sobre los hechos violentos ocurridos en el país".

Esta reunión del bloque regional tendría lugar el próximo mes de junio, según informa la cadena venezolana TeleSur, que recuerda que uno de los hechos más recientes en los que participó la UNASUR como mediador de paz fue el golpe de Estado constitucional contra el expresidente de Paraguay Fernando Lugo en 2012.

PIDE A LA MUD QUE RECHACE LAS AMENAZAS DE EEUU

Por otra parte, Maduro ha pedido a la alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que rechace las amenazas de "sanciones" de Estados Unidos. "Detesto la injerencia de estos sectores de la ultraderecha de Estados Unidos y más detestable las palabras de la Jacobson (subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental)", ha apostillado.

Una comisión del Senado de Estados Unidos ha abierto este mismo martes la puerta a posibles sanciones contra aquellos funcionarios venezolanos que violen los Derechos Humanos durante las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se vienen sucediendo en el país desde el pasado mes de febrero. Se trata del paso preliminar para que la norma sea aprobada por el pleno del Senado.

El presidente venezolano advierte de que sería "indigno" dejar pasar hechos como este y, por ello, insiste en reclamar al secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, que se desmarque de esa declaración. En esta escalada de tensión, advierte de que el diálogo en Venezuela "va a seguir con MUD o sin MUD". "No nos vamos a dejar chantajear por nadie", ha sentenciado.