Publicado 31/12/2013 06:23

Venezuela.- Maduro descarta una amnistía para Iván Simonovis, condenado por participar en un golpe de Estado en 2002

Maduro y Cabello en la Academia Militar de Caracas
REUTERS

CARACAS, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha descartado este lunes conceder una amnistía a Iván Simonovis, considerado como preso político por la oposición y condenado por participar en el golpe de Estado de 2002, y ha explicado que no es algo que dependa de él, sino del Poder Judicial.

"Simonovis usted está en manos de la justicia (...) Yo estoy impedido por la ley, porque él (Simonovis) dirigió delitos de lesa humanidad", ha declarado el mandatario durante una rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores.

Tal y como recoge el diario venezolano 'El Nacional', Maduro ha señalado que respeta a su familia, como respeta también "el dolor de quienes no pueden ver más nunca a sus familiares asesinados en Puente Llaguno" (en relación al suceso por el que Simonovis está condenado).

El jefe de Estado ha defendido que en Venezuela "no existen presos políticos" y ha retado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a que le entreguen una lista con los nombres de los dirigentes opositores que están privados de libertad por sus ideas o delitos vinculados a la política.

"Ahora que sea necesario en algún momento una medida de carácter humanitario, el Poder Judicial tiene toda su posibilidad de hacerlo, pero digamos las verdades y no caigamos en exabruptos como comparar a Simonovis con Nelson Mandela", ha sentenciado Maduro.

AI RECLAMA UNA ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno de Venezuela en varias ocasiones que garantice un tratamiento médico adecuado a Simonovis, ya sea fuera o dentro de la cárcel, expresando su "preocupación por la grave situación" del preso político.

La organización humanitaria recordó que "desde su detención, en noviembre de 2004, hasta febrero de 2013, Simonovis ha estado recluido en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención en Caracas".

"Durante este tiempo, Simonovis no ha tenido exposición al aire libre y la luz del sol", a pesar de que, de acuerdo con el examen médico al que se sometió en diciembre de 2012, sufre osteoporosis y ostiodegenerativos en la columna vertebral".

Recientemente, Simonovis ha sido operado de urgencia por una peritonitis con gangrena vesicular, por lo que su familia ha solicitado el indulto humanitario, que ha sido rechazado por la justicia venezolana.