Actualizado 08/08/2014 11:54

Maduro dice que "no hay prisa" para acordar un aumento en el precio de los combustibles

CARACAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado este jueves que "no hay prisa" para acordar un aumento en el precio de los combustibles, una semana después de que abogara por un debate sobre el asunto en el que participen "todos los sectores de la sociedad venezolana".

   "Hay que convocar un debate sin prisas para madurar una posición nacional. Si lo maduramos dentro un mes será dentro de un mes, si es dentro de un año será dentro de un año, si es dentro de diez años será dentro de diez años. La patria tiene los recursos para continuar su desarrollo", ha argumentado.

   Así, ha dicho que el aumento de los precios de la gasolina "no es una necesidad", sino un problema a corregir, según ha informado el diario 'El Universal'.

   Maduro ha defendido que el incremento de los precios debe tener lugar "sin perturbaciones sociales ni políticas, sino con un consenso nacional y que los recursos que por ahí ingresen vayan a un fondo para financiar las misiones y grandes misiones".

   Por último, ha cargado contra la oposición por sus críticas y ha lamentado no poder esperar "propuestas sensatas" de los opositores. "Toda la riqueza que se capta en el país incluyendo los ingresos que pudieran venir de otras fuentes se invierten en el desarrollo social del país", ha remachado.

   Los ingresos derivados de este posible aumento de los precios de los combustibles estarían destinados "a un fondo social central de inversiones" con el que el Gobierno pretende atender a las necesidades que surjan en el país, tal y como dijo el mandatario la semana pasada.

   Así, detalló que "un 20 por ciento de ese fondo se destinaría a incrementar las inversiones de la Gran Misión Vivienda Venezuela; otro 20 por ciento para incrementar la cantidad de becas que se le dan a los estudiantes del sistema universitario del país; y otro 20 por ciento para las pensiones de los ancianos.

   Un cuarto porcentaje --por la misma cuantía que los anteriores-- se destinaría a inversiones en el Plan Patria Segura y los cuadrantes de seguridad, mientras que el restante 20 por ciento iría destinado a las inversiones en las obras de vialidad y servicios públicos.

CAPRILES YA CRITICÓ ESTA PROPUESTA

   El líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, acusó el pasado mes de diciembre a Maduro, de "regalar" petróleo a otros países, mientras el Gobierno estudia una posible subida del precio de la gasolina en Venezuela.

   A través de su cuenta de Twitter, Capriles rechazó el aumento del precio de la gasolina propuesto con anterioridad por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y aseguró que el Ejecutivo "regala a otros países 7.000 millones de dólares del petróleo venezolano".

   "Y ahora, luego de las elecciones, asoman subir la gasolina. No al aumento. ¡Dejen de regalar!", apostilló el líder opositor, que añadió que la iniciativa se debe a que al Gobierno "no le cuadran las cuentas". "Corrupción, despilfarro, regalos al exterior, ahora quieren que los venezolanos paguemos", denunció.