Actualizado 17/12/2013 22:29

La "ofensiva" contra la corrupción empezará en 2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro
Foto: PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo que la "ofensiva institucional" contra la corrupción comenzará en el primer trimestre de 2014, gracias a los poderes especiales conferidos por la Ley Habilitante.

   "Estoy preparando para el primer trimestre de 2014 una ofensiva institucional de lucha profunda, extendida y total contra la corrupción", ha dicho, en una entrevista concedida al ex vicepresidente José Vicente Rangel, desde el Cuartel de la Montaña.

   Maduro ha adelantado que irá "a fondo, muy a fondo, contra la corrupción", por lo que ha advertido a quienes hayan caído en ella en contra de "declararse perseguidos", según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   El líder 'chavista' ha explicado que en realidad la lucha contra la corrupción arrancó el pasado 6 de noviembre, cuando puso en marcha una serie de medidas para contrarrestar la "guerra económica" supuestamente lanzada por la oposición.

   "Se trata de una forma de corrupción: usura, especulación, remarcaje de precios, mala utilización de los dólares de Venezuela. Es una corrupción del sector privado y de algunos funcionarios", ha sostenido.

   En estos 23 días de lucha contra la "guerra económica" se han inspeccionado 1.705 locales comerciales, ubicados en su mayoría en la Gran Caracas, de los cuales solamente 24 fueron declarados "libre de usura, especulación y remarcaje de precios".

   En este tiempo, Maduro ha ordenado "ocupar" temporalmente la red de tiendas de electrodomésticos Daka y la empresa empaquetadora Smurfit Kappa por inflar los precios, en algunos casos, hasta en un 1000 por ciento.

   Asimismo, el Gobierno ha denunciado un "ataque" contra la moneda venezolana supuestamente dirigido por una serie de páginas web, entre las que ha mencionado a DólarToday, coordinada por un grupo de venezolanos desde Miami.

   "Hemos ido al fondo descarnadamente, como nunca antes en la historia venezolana contra todo tipo de corrupción para la construcción de una nueva ética ciudadana que ponga en valor la decencia en lo público y en lo privado", ha dicho.

   Así, el jefe de Estado ha señalado que el objetivo de esta "ofensiva institucional" es "lograr un punto de equilibrio verdadero, en la honestidad del ciudadano, en el funcionamiento honesto de las instituciones".

"GUERRA ECONÓMICA"

   El pasado 6 de noviembre, Maduro reveló que a lo largo del mes de octubre se gestó "un golpe de Estado silencioso contra la democracia, contra el pueblo venezolano", al que se refirió como "guerra económica".

   Maduro sostuvo que el objetivo final de estos "ataques" era "la quiebra del Estado política, económica y moralmente", así como "el caos social, mediante planes insensatos que están fuera de la Constitución".

   El dirigente aseguró que tenía pruebas de que esta "guerra económica" estaba dirigida por "sectores de Venancham, Consecomercio y (el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela) Jorge Roig".

LEY HABILITANTE

   Por ello, solicitó una Ley Habilitante, mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Otorga, por tanto, poderes especiales.

   La Asamblea Nacional (AN) aprobó el pasado 21 de noviembre la norma jurídica para permitir a Maduro que gobierne sin ataduras para contrarrestar la supuesta "guerra económica" lanzada por la oposición, con el apoyo de otros países, y la corrupción.

   Durante sus 14 años de Gobierno, el ex presidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.