Publicado 12/03/2014 23:53

Maduro dice que si la marcha opositora hubiera entrado en Caracas "ahora lamentaríamos pérdida de vidas"

El vicepresidente y el presidente de Venezuela, Jorge Arreaza y Nicolás Maduro.
AVN

Convoca una "reunión especial" del Gabinete de Seguridad para "tomar medias drásticas"

CARACAS, 12 Mar. (Notimérica/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha justificado la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra la marcha estudiantil de este miércoles en Caracas, sosteniendo que, si hubiera entrado en la capital, "ahora estaríamos lamentando pérdida de vidas".

"La medida que hemos tomado es absolutamente justa porque, si hubiera entrado ese grupo de infiltrados por los violentos fascistas a Caracas, ahora estaríamos lamentando no sé cuántas pérdidas materiales y de vidas", ha dicho en un acto con estudiantes oficialistas en Caracas.

Maduro ha explicado que la GNB "ha custodiado" la marcha opositora de Bello Monte, en el área metropolitana de Caracas, pero que "hizo contención, y correctamente, cuando quisieron salir a Plaza Venezuela para confrontar la marcha bolivariana".

"Cuando viene una marcha de la derecha, como decía por allá 'el chavo del ocho', que cunda el pánico, porque de un momento a otro se 'chukilizan'", ha denunciado, en declaraciones recogidas por el canal Noticias24.

Miles de personas se han concentrado hoy en Bello Monte, en el área metropolitana de Caracas, atendiendo así al llamamiento de la Federación de Centros Universitarios de Venezuela (FCU) con el objetivo de llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo.

En un principio, la marcha se ha desarrollado de forma pacífica, aunque en medio de un fuerte despliegue de seguridad, pero a la altura del campus de la UCV han estallado los disturbios porque la GNB ha bloqueado el paso a los manifestantes, que han insistido en continuar.

Los uniformados han lanzado gases lacrimógenos y los manifestantes han respondido con piedras, lo que ha dado lugar a una auténtica batalla campal en la que varias personas han resultado heridas y otras han sido detenidas, según los medios venezolanos.

"ENTREGUE LA ALCALDÍA"

En este contexto, Maduro ha aconsejado al jefe del Gobierno del municipio de Chacaíto --en el área metropolitana de Caracas--, Ramón Muchacho, que "si no puede con la Alcaldía, la entregue". "Y nosotros llamamos a elecciones", ha propuesto.

El jefe de Estado ha tachado de "irresponsable" a Muchacho por decir que "la violencia es culpa del Gobierno Nacional y no de él". "Váyase y que los venezolanos de Chacaíto elijan un nuevo alcalde o una nueva alcaldesa", ha insistido.

"MEDIDAS DRÁSTICAS"

Así las cosas, ha anunciado que ha convocado "una reunión especial del Gabinete de Seguridad" para "tomar medidas drásticas con todos estos sectores que están atacando y matando al pueblo de Venezuela, todo en el campo constitucional".

"Miren toda la gente que han matado. ¿Hasta dónde quieren llegar asesinos?", ha cuestionado el líder 'chavista', subrayando que "estos grupos violentos tienen el repudio del todo el mundo".

Maduro ha confiado en que, "más allá de las diferencias que pueda haber, de la juventud de la derecha que tenga valores democráticos, algún día surja una oposición seria, responsable y democrática en Venezuela".

"Es la esperanza que tengo, que tenemos ¡Ojalá! Porque los dirigentes que tienen, que son parte de una élite, del viejo cogollo que ahora es la Mesa de Unidad Democrática (MUD), se niegan a dialogar", ha lamentado.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató hace un mes, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

Está previsto que los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reúnan este miércoles en Santiago de Chile para abordar la crisis venezolana. Se espera un claro respaldo de la región al Gobierno de Maduro.