Actualizado 28/05/2014 17:29

Maduro sobre la huelga de hambre de Simonovis: "Justicia es lo que tiene que haber"


CARACAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aclarado este miércoles que "Justicia es lo que tiene que haber", ante las insistentes peticiones de amnistía para el autodenominado preso político Iván Simonovis, que ha iniciado una huelga de hambre.

"Justicia es lo que tiene que haber aquí", ha dicho Maduro en el marco de su programa semanal, recordando que, a pesar del encarcelamiento de Simonovis, "se sigue buscando lo mismo: imponer por la violencia el capitalismo", según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

El jefe de Estado ha escuchado a familiares de las víctimas del intento de golpe de Estado del 11 de abril de 2002, entre ellos Yesenia Fuentes, quien se ha mostrado en contra de amnistiar a Simonovis al considerar que la única enfermedad que padece es osteoporosis "y es tratable".

Simonovis inició ayer una huelga de hambre debido a la falta de celeridad procesal y advirtió de que continuará con ella "hasta que obtenga una respuesta" de las autoridades venezolanas. "Estoy cansado de actuar de acuerdo con la ley. A mi familia no le cabe ni una gota más de dolor", dijo en una carta.

La ONG Provea ya ha pedido al autodenominado preso político que deponga su ayuno voluntario porque "el Gobierno ha demostrado insensibilidad". "Ya lo vivimos con Franklin Brito y los estudiantes. No les importa sacrificar vidas sin atender reclamos", ha dicho.

Provea ha indicado que "la huelga de hambre es un recurso extremo que generalmente se usa cuando se considera que se han agotado todos los mecanismos posibles para exigir algún derecho", por lo que se trata de "una decisión individual que refleja desespero".

CASO SIMONOVIS

Simonovis, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, está en la cárcel militar de Los Teques para cumplir la condena a 30 años de prisión que se le impuso por su implicación en el intento de golpe de Estado de 2002 contra el Gobierno de Hugo Chávez.

Amnistía Internacional (AI) ha expresado su "preocupación por la grave situación del preso político y ha pedido al Gobierno de Venezuela en varias ocasiones que garantice un tratamiento médico adecuado a Simonovis, ya sea fuera o dentro de la cárcel.

La organización humanitaria ha recordado que "desde su detención, en noviembre de 2004, hasta febrero de 2013, Simonovis ha estado recluido en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención en Caracas".

"Durante este tiempo, Simonovis no ha tenido exposición al aire libre y la luz del sol", a pesar de que, de acuerdo con el examen médico al que se sometió en diciembre de 2012, sufre osteoporosis y ostiodegenerativos en la columna vertebral", ha indicado.

En este contexto, la familia de Simonovis ha solicitado un indulto, pero la Justicia venezolana se lo ha negado. Maduro también ha descartado concederle una amnistía, ya que fue condenado por delitos de lesa humanidad.

El acuerdo sobre Simonovis, al que hasta hora se negaba el presidente venezolano, negando que en el país hubiera presos políticos, ha sido posible gracias al diálogo entre el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para superar la crisis política.