Publicado 20/02/2014 18:29

Maduro llama a consultas a su embajadora en Panamá "por las declaraciones injerencistas" sobre Venezuela


CARACAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado llamar a consultas a su embajadora en Panamá, Helena Salcedo, "por las declaraciones injerencistas de Panamá" sobre la ola de violencia que desde el pasado 12 de febrero sacude el país caribeño.

"No le vamos a aceptar a nadie que nos venga a dar recomendaciones sobre cómo enfrentar a los grupos violentos que están atentando contra la paz", ha dicho este jueves el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, según ha informado la agencia de noticias AVN.

Venezuela ha reaccionado así al comunicado que el Gobierno de Ricardo Martinelli emitió el pasado martes sobre la crisis política en el país vecino, llamando a "construir espacios de conciliación hacia una salida que se apoye en la tolerancia y en el imperio de los principios que consagran los Derechos Humanos".

"Apelamos, con todo respeto, al ejercicio de la prudencia en el uso y disposición de la fuerza, sin descontar que las libertades públicas e individuales deben ser, en todo momento salvaguardadas y respetadas, como elementos de convivencia pacífica", dijo Panamá.

CRÍTICA A COLOMBIA

En la misma línea, el jefe de la diplomacia venezolana ha rechazado "las declaraciones injerencistas del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos", ratificando que "la patria de (Simón) Bolívar es soberana e independiente.

Colombia también hizo un llamamiento "al diálogo abierto y respetuoso en Venezuela, manteniendo como norma la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y las libertades democráticas".

La Casa de Nariño argumentó que "la estabilidad de Venezuela es fundamental para todos los venezolanos, los colombianos y la región" y, por eso, instó "a que las diferencias se diriman de manera pacífica y por las vías democráticas".