Actualizado 01/08/2014 05:14

Maduro llama a debatir un aumento del precio de los combustibles

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Foto: REUTERS

CARACAS, 1 Ago. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado este jueves a un debate en el que participen "todos los sectores de la sociedad venezolana" con el objetivo de "establecer de manera justa y oportuna un nuevo sistema de precios para los combustibles del mercado interno".

   En la clausura del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el mandatario ha aludido a encuestas que apuntarían a que "la mayoría de los venezolanos manifiestan su acuerdo con un aumento en el precio de los combustibles, incluida la gasolina".

   En cualquier caso, Maduro ha asegurado que no se guiaba por encuestas y que prefería llevar el tema a debate, de acuerdo con la información del diario venezolano 'El Nacional', que explica que el presidente ha aprovechado su discurso de clausura para trasladar la propuesta a los asistentes.

   Los ingresos derivados de este posible aumento de los precios de los combustibles estarían destinados "a un fondo social central de inversiones" con el que el Gobierno pretende atender a las necesidades que surjan en el país.

   Así, ha detallado que "un 20 por ciento de ese fondo se destinaría a incrementar las inversiones de la Gran Misión Vivienda Venezuela; otro 20 por ciento para incrementar la cantidad de becas que se le dan a los estudiantes del sistema universitario del país; y otro 20 por ciento para las pensiones de los ancianos.

   Un cuarto porcentaje --por la misma cuantía que los anteriores-- se destinaría a inversiones en el Plan Patria Segura y los cuadrantes de seguridad, mientras que el restante 20 por ciento iría destinado a las inversiones en las obras de vialidad y servicios públicos, según ha sentenciado el presidente.

CAPRILES YA CRITICÓ ESTA PROPUESTA

   El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, acusó el pasado mes de diciembre a Maduro, de "regalar" petróleo a otros países, mientras el Gobierno estudia una posible subida del precio de la gasolina en Venezuela.

   A través de su cuenta de Twitter, Capriles rechazó el aumento del precio de la gasolina propuesto con anterioridad por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y aseguró que el Ejecutivo "regala a otros países 7.000 millones de dólares del petróleo venezolano".

   "Y ahora, luego de las elecciones, asoman subir la gasolina. No al aumento. ¡Dejen de regalar!", apostilló el líder opositor, que añadió que la iniciativa se debe a que al Gobierno "no le cuadran las cuentas". "Corrupción, despilfarro, regalos al exterior, ahora quieren que los venezolanos paguemos", denunció.