Publicado 13/02/2014 06:19

Maduro promete "justicia por la sangre derramada" y ordena la detención de dos exaltos cargos opositores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
MINISTERIO DE COMUNICACIÓN DE VENEZUELA


CARACAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha vuelto a referir a los hechos violentos que han tenido lugar este miércoles en Caracas y que han provocado la muerte de, al menos, tres personas, insistiendo en que "va a haber justicia por la sangre derramada". "El Gobierno no dejará que queden impunes dichos crímenes", ha aseverado.

En este sentido, el mandatario venezolano ha afirmado que las personas que promuevan actos violentos serán detenidas y encarceladas. "A los intolerantes, a los violentos, estén donde estén no se les va a permitir más ataques, quien en la calle ejerza la violencia se verá con la justicia, sea quien sea, este donde esté", ha apostillado.

De hecho, ha emitido una orden de captura contra el jefe de Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Ivan Carratú Molina, y el exembajador venezolano en Colombia, Fernando Gerbasi, por su vinculación con las actos violentos, a raíz de un supuesto audio en el que hablaban de no estar en primera fila durante las movilizaciones porque iba a haber muertos, según ha recogido el diario 'El Nacional'.

"Juro que va a haber justicia por la sangre derramada hoy en Venezuela, lo juro frente a mi pueblo, lo juro frente al recuerdo de Chávez", ha añadido Maduro durante su discurso con motivo del bicentenario de la batalla de La Victoria, en el estado de Aragua.

DENUNCIA INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

El mandatario ha alertado de que "grupos neofascistas financiados por Estados Unidos" planean derrocar su Gobierno. "Estamos enfrentando un plan de golpe de estado en contra la democracia y el Gobierno que presido", ha denunciado Maduro, que ha hecho un llamado a los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha manifestado su solidaridad con los colectivos del '23 de Enero' --al que pertenecía uno de los fallecidos-- y ha repudiado "las actitudes de la derecha fascista". Asimismo, ha responsabilizado a los dirigentes opositores María Corina Machado y Leopoldo López de los hechos de violencia.

"Esto para nosotros es doloroso. Tenemos a un camarada asesinado por las hordas fascistas de la oposición venezolana que no entiende que pierde elecciones. No podrán con nosotros. El asesinato del camarada Juancho no va a quedar impune", ha concluido Cabello.

JORNADA DE MARCHAS

Este miércoles, tanto la oposición como el oficialismo han salido a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad.

En Caracas, cientos de personas han marchado lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como Henrique Capriles, Antonio Ledezma y Leopoldo López, para denunciar los abusos del Gobierno.

Las protestas opositoras comenzaron el pasado 2 de febrero, cuando un grupo de jóvenes se manifestó frente al Hotel Venetur de Isla Margarita contra la participación de la selección cubana de béisbol en la Serie del Caribe y abucheó a Maduro en el partido inaugural.