Actualizado 13/09/2008 10:12

Venezuela.- Los mandatarios de UNASUR se reunirán el próximo lunes para debatir la crisis boliviana

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirán el próximo lunes en Santiago de Chile para debatir acerca de la presunta operación golpista que se gestó contra el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, antes de que empiecen a caer más muertos en esta nación, según anunció ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En una entrevista telefónica con el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el presidente informó de que sostuvo conversaciones en las últimas horas con los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Michele Bachelet; Ecuador, Rafael Correa y Colombia, Álvaro Uribe, para tratar esta situación.

"Hemos estado haciendo consultas cruzadas, y hemos acordado esta tarde reunirnos en Santiago de Chiles el lunes en la tarde para actuar a tiempo, no cuando haya miles de muertos en Bolivia. Hay montado un golpe en marcha, van a sacar a Evo en nuestras narices, un golpe en nuestra América", expresó el Jefe de Estado.

Asimismo, reveló que en una conversación, de tres, que sostuvo con Evo Morales en las últimas horas, el Mandatario boliviano le informó que tuvo que declarar Estado de Sitio en Pando y enviar tropas a este departamento para controlar la situación. Chávez señaló que afortunadamente el Ejército Boliviano cumple hoy la orden de su comandante en Jefe, Evo Morales, quien se reunió con el Alto Mando Militar hasta horas de la madrugada de este viernes.

El mandatario indicó que los propulsores de la violencia en Pando, con la llegada de aviones de la Fuerza Armada boliviana huyeron a Brasil, además que se detectaron paramilitares extranjeros provenientes de esta misma nación. "Igual que en Venezuela, que se detectaron sicarios, francotiradores extranjeros, lo mismo están haciendo en Bolivia", declaró.

"Anoche me dijo Evo que consiguieron cadáveres de 10 ó 12 campesinos masacrados en la orilla de un río", señaló, tras lo cual comentó que en la conversación con Cristina le comentó que él había pasado por lo mismo que Evo y que su único amigo era Fidel del Castro, "los demás se hicieron de la vista gorda, no podemos dejar que en nuestras propias narices derroquen a un país y un Gobierno".

Por último, alertó de que el presidente estadounidense George W. Bush está acelerando los planes para perturbar y dejar encendida a la América Latina, puesto que le quedan pocos meses en la Casa Blanca. Además, informó de que Venezuela envió a Paraguay un millón de dólares para ayudar al pueblo indígena del Chaco, afectados por la sequía.