Publicado 16/02/2014 22:33

Venezuela.- MERCOSUR rechaza "las amenazas de ruptura del orden democrático" en Venezuela


CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) ha expresado su rechazado "a las amenazas de ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular" en Venezuela, tras la ola de violencia que sacudió Caracas el pasado miércoles.

"Expresamos nuestro más firme rechazo a las amenazas de ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular", han dicho los miembros de la organización regional en un comunicado difundido este domingo.

En la misma línea, los países de MERCOSUR han repudiado "todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera que fuese su origen".

También han reiterado "su firme compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas" y han rechazado "las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar el odio en Venezuela como instrumento de lucha política".

Así, han instado a las partes "a seguir profundizando el diálogo sobre los problemas nacionales, en el marco de la institucionalidad democrática, tal y como ha promovido el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con todos los sectores de la sociedad".

Finalmente, han expresado "sus más sinceras condolencias" a "los familiares de las víctimas fatales, fruto de los graves disturbios provocados, confiando plenamente en que el Gobierno no descansará en el esfuerzo por mantener la paz".

JORNADA VIOLENTA

El pasado miércoles, oficialismo y oposición salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud y, aunque en un principio las marchas transcurrieron con normalidad, finalmente se produjo un enfrentamiento a la altura de la sede de la Fiscalía.

De acuerdo con la oposición, un grupo de estudiantes se desvió hacia el Ministerio Público para exigir la liberación de los compañeros detenidos en semanas anteriores y uno de los llamados colectivos --grupos de choque pro gubernamentales-- les interceptó.

El Gobierno, en cambio, asegura que los estudiantes se dirigían a la sede de la Fiscalía con la intención de asaltarla y que las fuerzas de seguridad se lo impidieron, aunque no ha explicado la presencia de estos colectivos.

Como consecuencia de ello, un policía y miembro de estos colectivos y un joven murieron, a los que horas después se sumó otro estudiante en Chacao. Además, 66 personas resultaron heridas y unas 120 fueron detenidas, según el Gobierno --200, según varias ONG--.

El Gobierno ha acusado al líder opositor Leopoldo López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". López ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".

Desde entonces, oficialismo y oposición han vuelto a salir a las calles. Los estudiantes han protagonizado manifestaciones en varias ciudades para exigir la liberación de los detenidos, lo que ha dado lugar a nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El Ejecutivo ha advertido de que "se está gestando un golpe de Estado" que "podría llevar a Venezuela a una guerra civil". Maduro ha aclarado que "no cederá ni un milímetro de su poder" y que, de ser necesario, llevará la Revolución Bolivariana "más allá de sus límites".