Actualizado 12/04/2008 03:19

Venezuela.- Miembros de la ONG 'Vive' aseguran que reina la impunidad sobre los hechos del 11 A de 2002

CARACAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la organización no gubernamental Vive, encabezados por el abogado Gonzalo Himiob, solicitaron ayer a la Fiscalía General venezolana que "cumpla" con la obligación que tiene de investigar el intento de golpe de Estado del 11 de abril de 2002, donde la oposición del país intentó derrocar el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ya que consideran que "reina la impunidad" seis años después de que tuvieran lugar los sucesos.

Himiob explicó que, según informes que ha consignado el Estado venezolano ante organismos internacionales, se han abierto 79 investigaciones sobre lo ocurrido, y de éstas, 76 se encuentran en fase preliminar. Ese número representa, según el abogado, un margen de impunidad del 96,2 por ciento en esas causas, según informó el diario 'El Universal'.

El abogado agregó que sólo se han comenzado a estudiar tres casos, el de los pistoleros de Puente Llaguno, que fueron absueltos, el caso de los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) donde se investigó el homicidio de Jhonny Palencia sin condena definitiva, y el caso de los comisarios Henry Vivas, Iván Simonovis y Lázaro Forero y a otros ocho efectivos de la Policía Metropolitana (PM), donde "no se ha indagado la verdad".

"En ninguna de estas tres causas, ni en las 76 anteriores hay culpables, y no se trata de que haya culpables para el oficialismo, o para la oposición, se trata de que no hay culpables y reina la impunidad". "Quiero reclamarle a los fiscales que se han dedicado durante estos seis años a ocultar la verdad, que cumplan con sus obligaciones", dijo.

Himiob destacó que estas investigaciones no se llevan a cabo "porque la única verdad indiscutible es la que acabamos de afirmar con cifras en la mano, tomadas de los documentos del propio Estado". "La verdad es que no hay verdad y eso le duele al Gobierno, porque sabe que no ha querido investigar porque el Estado y muchos de sus funcionarios son responsables de las violaciones de abril de 2002, contra los ciudadanos".

En abril de 2002 la oposición al Gobierno de Chávez, apoyada por la principal patronal del país, Fedecámaras (acrónimo de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela), convocaron una huelga general que derivó en un intento de golpe de Estado el 11 de abril, conocido como el 11 A, y que puso al mando del país al presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga.

No obstante, las fuertes protestas de los simpatizantes chavistas y las presiones internacionales hicieron que tres días después Chávez reasumiera la presidencia de Venezuela