Concentración opositora en Sucre, Caracas
Foto: @VOLUNTADPOPULAR

CARACAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas se han concentrado este sábado en la Avenida Francisco de Miranda, ubicada en el municipio de Sucre, en el área metropolitana de Caracas, para denunciar los abusos del Gobierno de Nicolás de Maduro.

   Los manifestantes han comenzado a llegar a las 10.00 (hora local) a la Avenida Francisco de Miranda, tal y como había pedido la Mesa de Unidad Democrática (MUD), para exigir la liberación de los detenidos en los últimos días y el fin de la represión gubernamental de las protestas opositoras.

   De forma simultánea se han llevado a cabo concentraciones opositoras en otras ciudades venezolanas bajo el lema 'Unidos contra la represión y la violencia'. Las más multitudinarias han tenido lugar  en Yaracuy, Carabobo y Táchira.

   Los protagonistas de estas movilizaciones han sido, como en convocatorias anteriores, los estudiantes universitarios. "Nosotros en el día de la Juventud salimos a marchar pidiendo justicia, paz, democracia y calidad de vida, ahí cayeron nuestros hermanos y ahí comenzó una ola de represión", ha dicho su líder, Juan Requesens.

   Requesens ha instado a los venezolanos a "despertar" ante lo que considera "violaciones de los Derechos Humanos". "El pueblo debe sensibilizarse porque hay hermanos que han sido torturados. ¿Acaso hay razón para ello?", ha cuestionado.

   Además, ha rechazado el argumento del Gobierno, que acusa a los opositores de "fascistas". "La lucha social actual no es de ricos, como se ha querido decir, sino que es la lucha de las clases medias y de los de abajo", ha sostenido.

MENSAJE DE UNIDAD

   A la Avenida Francisco de Miranda también han ido numerosos lideres opositores para denunciar la supuesta persecución a la que les ha sometido el Gobierno y que ha llevado a muchos de sus dirigentes a la cárcel, incluidos algunos de los más destacados.

   Lilian Tintori, la mujer del líder de Voluntad Popular (VP) --uno de los partidos políticos de la MUD-- Leopoldo López, ha hecho un llamamiento a la unidad de la disidencia para hacer frente al Ejecutivo de Maduro.

   "No me vengan a decir ahora que estamos divididos. Estamos unidos porque Leopoldo es unidad y va a hacer lo que sea para que los venezolanos se unan porque queremos paz", ha dicho desde una tarima, según ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.

   Tintori ha adelantado que la oposición "seguirá en la calle con protestas disciplinadas" porque "hay que estar de frente" para solucionar los problemas de Venezuela. "Queremos caminar tranquilos sin que nos roben, nos secuestren o nos maten; no queremos hacer cola en los mercados para comprar lo que necesitamos", ha dicho.

   "A mí que no me digan que esto no es una dictadura", ha sostenido, denunciando que su marido "está preso injustamente", como "autor intelectual" de los disturbios que se produjeron el pasado 12 de febrero, cuando estalló la ola de violencia en Venezuela.

PROTESTA PACÍFICA

    Por su parte, el alcalde caraqueño, Antonio Ledezma, que también ha ido a la Avenida Francisco de Miranda, ha destacado el carácter pacífico de las marchas opositoras, en contraposición con el mensaje gubernamental que ha calificado de "violento".

   "Aquí se ve paz. Aquí se ve la doctrina de la no violencia", ha dicho, preguntando "quiénes son los que mandaron al estado de Táchira tanques de guerra, quién es el que usa los medios de comunicación para insultar".

   Ledezma ha aclarado que el motor de estas movilizaciones ciudadanas "es Venezuela y el amor que inspira el país a cada uno de los venezolanos para luchar por ella" y su objetivo "que no se sigan cometiendo atropellos".

   "Nuestra salida está en la Constitución. Si Maduro quiere resolver esta crisis, ubíquese en los caminos de la Constitución, que define nuestro Estado como democrático y no acepta el modelo castro-comunista", ha apuntado.