Publicado 30/04/2014 19:50

Venezuela.- La MUD recurre el fallo del TSJ que avala la intervención policial contra manifestaciones no autorizadas

Protestas en el municipio de Chacao, en Caracas, Venezuela
REUTERS


CARACAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha presentado un recurso ante la Sala Constitucional contra el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que avala la intervención de las fuerzas de seguridad para disolver manifestaciones sin autorización previa.

La coalición opositora ha argumentado que el TSJ se extralimitó y usurpó las funciones de la Asamblea Nacional (AN) porque se pronunció sobre el artículo 68 de la Constitución, que reconoce el derecho a manifestarse, y varios de la Ley de Partidos Políticos.

"La Sala Constitucional no solo interpretó la Carta Magna y la Ley de Partidos Políticos, sino que modificó la letra y el espíritu de la norma y hasta legisló", ha denunciado el diputado de la MUD Stalin González".

González ha indicado que, en todo caso, la competencia para abordar dichos preceptos recae sobre la Sala Político-Administrativa del TSJ, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

El recurso de la MUD solicita también la recusación de uno de los magistrados de la Sala Constitucional. "Por ética debería inhibirse, pues ya adelantó su opinión sobre el tema", ha considerado el diputado opositor.

Sobre el fondo del asunto, la MUD ha acusado al TSJ de "liquidar la protesta, no solo la política, sino la de cualquier tipo". "Si los caraqueños quieren reclamar porque el alcalde no recoge la basura, vamos a ver si Jorge Rodríguez les da permiso", ha planteado.

González ha recordado que el último Gobierno que impuso como requisito para manifestarse una autorización previa fue el del dictador Marcos Pérez Jiménez. "Lo que hizo él es lo que intenta hacer hoy la Sala Constitucional", ha sostenido.

EL FALLO

El TSJ ha considerado que el derecho a la manifestación pacífica, previsto en el artículo 68 de la Carta Magna, "no es un derecho absoluto", como los derechos a la vida y la salud, por lo que debe limitarse en pro de otros derechos.

Así, ha avalado la intervención policial con el fin de garantizar el libre tránsito de los ciudadanos, entre otros derechos constitucionales, mediante el uso de "los mecanismos más adecuados para ello".

La sentencia del TSJ responde al recurso presentado por el alcalde del municipio de Guacara, Gerardo Sánchez, que defiende que "los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley".

CRISIS VENEZOLANA

Este proceso judicial obedece a las numerosas protestas, a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, que se han producido casi a diario desde el pasado 12 de febrero, desembocando, en su mayoría, en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que han dejado 41 muertos, 674 heridos y 175 detenidos.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), por su parte, fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.