Publicado 26/02/2014 19:04

La MUD tampoco asistirá a la Conferencia Nacional para la Paz

El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.
REUTERS

Pide un diálogo "con términos convenidos previamente" sobre "asuntos relevantes"

CARACAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha anunciado que la coalición opositora no acudirá a la Conferencia Nacional para la Paz convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para este miércoles en el Palacio de Miraflores.

"Mi deber es transmitirle, con el respeto que su persona y su responsabilidad merecen que no nos prestamos para lo que derivará en un simulacro de dialogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas", ha contestado a la invitación cursada por el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

Aveledo ha exigido "dialogar en términos convenidos previamente con una agenda de asuntos relevantes y con la participación de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que facilite, garantice y, de ser necesario, medie, para que ese diálogo sea fructífero".

"Es hora de afrontar la dura realidad y hablarnos sincera, seria y limpiamente, sin trucos ni cartas escondidas, con reglas claras. Ratificamos nuestra disposición a dialogar en condiciones de respeto mutuo y, ante todo, respeto a todos los venezolanos", ha dicho.

El jefe de la MUD ha considerado que "no es momento para oír discursos y ni para aparecer en un torneo retórico ante los ojos de un país que se debate entre la angustia y la ira". "Eso no es diálogo. No es el ejercicio de la responsabilidad que a ustedes incumbe como Gobierno y a nosotros como alternativa de poder", ha sostenido.

Aveledo ha insistido en que "el diálogo que el país espera y necesita no puede abordarse con livianidad e improvisación". "Venimos insistiendo en la necesidad de que un diálogo nacional permanente entre todos los sectores de la vida nacional", ha subrayado.

La MUD ha recordado que hizo especial énfasis en ello "a partir del 23 de enero de 2013, cuando la enfermedad del hoy difunto presidente Hugo Chávez era cubierta por un manto de opacidad informativa generadora de rumores e inquietud".

CRISIS VENEZOLANA

La coalición opositora ha reiterado que "la situación que vive el país es grave". "La convivencia está seriamente alterada por hechos conocidos de los cuales ustedes y nosotros tenemos lecturas divergentes y que, fundamentalmente, están en el ámbito de la responsabilidad del Gobierno", ha apuntado.

La MUD ha estimado que "el cuadro económico y social es todavía más exigente que esta crisis aguda de protestas y represión desmedida con participación en ella de civiles armados convocados por la autoridad, juicios que empiezan por la sentencia y gestos provocadores que estimulan en lugar de calmar".

"Y, lamentablemente, la tendencia predecible de los severos problemas económicos y su incidencia social es el deterioro, lo cual, en lugar de encararse, se oculta al pueblo venezolano con maniobras propagandísticas", ha denunciado.

CONFERENCIA NACIONAL DE PAZ

El pasado sábado, Maduro convocó una Conferencia Nacional de Paz para hoy en la sede del Gobierno, a la que invitó "a todos los sectores políticos y sociales del país", de acuerdo con la prensa venezolana.

Si bien, condicionó la asistencia de los dirigentes de la MUD a este encuentro a que "se deslinden de los grupos violentos definitivamente, a que condenen la violencia", dirigiéndose, en concreto, a Aveledo y a los gobernadores de Miranda, Henrique Capriles, y Lara, Henri Falcón.

EL 'NO' DE CAPRILES

Capriles ya se negó ayer a reunirse con Maduro. "Yo no voy a lavarle la cara a este Gobierno moribundo y que tildan en el exterior de genocida. Maduro es un error en la historia del país y nosotros tenemos que salir de ese error", dijo.

El gobernador del estado de Miranda condicionó este diálogo a la liberación inmediata de todos los detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales de las últimas dos semanas y del autodenominado preso político Iván Simonovis.

De la misma forma, exigió el desmantelamiento de los "grupos paramilitares", a los que acusó de actuar instruidos por Maduro, e instó al Gobierno a detener la criminalización de la protesta y las violaciones de los Derechos Humanos.