Consejo Permanente de la OEA
Foto: OAS.ORG

CARACAS, 8 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado este viernes, por 29 votos a favor y 3 en contra --de Estados Unidos, Canadá y Panamá--, una declaración de "solidaridad" con Venezuela, en la que lamenta las muertes y pide que se mantenga el diálogo. De esta forma, el organismo descarta en envío de una comisión observadora a la zona.

   El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, ha afirmado que se trata de una decisión "histórica" con la que el organismo "se solidariza con la nación suramericana ante los intentos desestabilizadores de la extrema derecha", según informa la cadena venezolana TeleSur.

   Esta decisión se produce tras un intenso debate y tan sólo unas horas después de descartar la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria de cancilleres para debatir la situación que actualmente atraviesa Venezuela, tal y como había reclamado el embajador panameño en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Villarino.

   Esta petición fue entendida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como una "injerencia" por parte de Panamá y rompió relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con el país centroamericano. Sin embargo, tras las quejas de Venezuela, que apostó por llevar la cuestión a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), esa reunión se acabó desestimando.

UNA DECISIÓN "HISTÓRICA"

   A su salida de la reunión, Chaderton ha insistido en que la resolución acordada "abre con la palabra solidaridad, una palabra muy bonita y que es histórica, pues la OEA se está deslindando de sus anteriores decisiones". Asimismo, ha celebrado que el acto haya sido a puerta cerrada ya que, de esta forma, "se evitó que se creara un circo mediático".

   En declaraciones que recoge la cadena TeleSur, el funcionario venezolano ha insistido en que el logro de la resolución fue alcanzado gracias al consenso democrático. "Tuvimos una sesión que se desarrolló en tranquilidad, en democracia y con políticos serios que argumentaron sin presiones", ha asegurado, a la vez que sugería una baja agresividad por parte de Estados Unidos.

   "En definitiva, 29 países se mostraron en solidaridad con Venezuela, con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la paz en el país que se está buscando a través de los diálogos que mantiene el jefe de Estado con todos los sectores sociales", ha sentenciado.

UNASUR VS OEA

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ya anunció que el Gobierno acudiría a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir la crisis política porque es "más eficiente" que otras organizaciones regionales para "desactivar golpes" de Estado.

   El jefe de la diplomacia venezolana se refirió así a la OEA. Caracas ha denunciado en numerosas ocasiones la supuesta parcialidad de la OEA al debatir las crisis políticas regionales porque --según argumenta-- está a las órdenes de la Casa Blanca. Por eso, Chaderton parece sorprendido antes esta última declaración emitida por el organismo.

   En cualquier caso, la República de Surinam, que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), ha fijado para el próximo miércoles 12 de marzo la reunión de cancilleres, que se celebrará en Santiago de Chile, para debatir sobre la crisis en Venezuela.