Publicado 09/05/2014 22:02

Venezuela.- La ONU expresa su "preocupación" por los nuevos brotes de violencia en Venezuela


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha expresado este viernes su "preocupación" por los nuevos incidentes violentos registrados en Venezuela, donde las fuerzas de seguridad desalojaron el jueves cuatro campamentos de estudiantes instalados en el área metropolitana de Caracas.

El portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, ha condenado la violencia ejercida por "todas las partes", pero se ha mostrado "especialmente preocupado" por el supuesto "uso excesivo de la fuerza" por parte de las autoridades.

En este sentido, ha advertido al Ejecutivo de Nicolás Maduro de que no puede castigar el ejercicio de derechos básicos como la libertad de manifestación y reunión. En cambio, ha abogado por que entable un "diálogo inclusivo y pacífico" basado en las "obligaciones" internacionales sobre Derechos Humanos.

Las fuerzas de seguridad venezolanas desalojaron en la madrugada del jueves cuatro campamentos instalados por estudiantes opositores en el área metropolitana de Caracas y detuvieron a 243 personas. Un agente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) falleció en Chacao en los enfrentamientos desencadenados tras los desalojos.

Colville ha recordado que abogados y familias de los detenidos --entre los que figuran 18 menores y una mujer embarazada-- se han quejado de la falta de información sobre los arrestos.

Por otra parte, el portavoz del Alto Comisionado de los Derechos Humanos también ha condenado los casos de violencia y los ataques cometidos en la última semana por hombres armados en el entorno de las universidades, según un comunicado de la ONU.