Publicado 15/02/2014 20:51

Venezuela.- La oposición se manifiesta en Valencia para exigir la liberación de los detenidos

Manifestación en Plaza Venezuela, Caracas
REUTERS


CARACAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oposición se ha manifestado este sábado en la ciudad venezolana de Valencia para exigir la liberación de los detenidos en las protestas de los últimos días, al tiempo que el oficialismo ha marchado por Caracas "por la paz y contra el fascismo".

Alrededor de las 9.00 (hora local), los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, han marchado desde la Avenida Andrés Eloy Blanco hasta la sede del Palacio de Justicia, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

Una vez allí, han gritado consignas a favor de la liberación de los 11 jóvenes que fueron detenidos en la manifestación celebrada a última hora del viernes en la urbanización El Trigal, que hoy deben declarar ante el juez.

Los familiares de los detenidos han denunciado que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les agredió para impedir que siguieran con la manifestación y que ellos se resistieron, razón por la cual habrían sido arrestados.

En este contexto, el presidente de la Federación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, ha vuelto a rechazar la violencia en las protestas y ha negado que sea responsabilidad de los estudiantes.

"No tiren la pelota de la violencia hacia nuestro lado, que ustedes saben que nuestra lucha es pacífica. Está claro cuál es nuestro talante, cuál es el camino que perseguimos", ha dicho este sábado desde el municipio de Las Mercedes.

Requesens ha insistido en que el Gobierno "quiere arrodillar a los estudiantes, que se dobleguen ante su poder y fuerza". "Pero no lo van a conseguir", ha advertido, instando al Ejecutivo a no verles como sus enemigos.

Por su parte, el portavoz estudiantil de la Universidad Monteávila, Enrique Altimari, ha anunciado que harán una "cadena humana" desde la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, hasta la sede de la Magistratura, en Caracas "para escribir los nombres de los caídos".

Además, ha advertido en contra de seguir con la movilización estudiantil por la noche. "La calle sin luz no nos conviene, porque estamos cayendo en la trampa de los grupos violentos del Gobierno", ha considerado.

JORNADA VIOLENTA

El pasado miércoles, oposición y oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como Henrique Capriles, María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, para denunciar los abusos del Gobierno.

Al mismo tiempo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".

Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental.

De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado tres fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 74 personas.

El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".