Actualizado 01/03/2014 21:05

Venezuela.- La oposición pedirá que se permita informar sobre la "situación real" de cara a la reunión de Jaua en la ONU

Henrique Capriles
REUTERS

CARACAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha adelantado que la coalición opositora pedirá que se permita informar sobre la "situación real" en Venezuela de cara a la reunión que el ministro de Exteriores, Elías Jaua, mantendrá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el próximo martes en Ginebra.

"El Gobierno anuncia una reunión con el secretario general de la ONU. Nosotros pediremos también que se permita informar sobre la situación real. No al sesgo oficial", ha escrito este sábado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El embajador de Venezuela en la organizaciones internacional, Jorge Valero, ha revelado que "el secretario general de la ONU ha solicitado una entrevista como parte de la visita que realizará el canciller venezolano la próxima semana y que Jaua ha visto con simpatía esta solicitud de Ban".

También ha informado de que Jaua se reunirá con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. "Hemos estado remitiendo varias comunicaciones a la Alta Comisionada para ponerla al tanto de todas las circunstancias y del clima de violencia en Venezuela", ha apuntado.

Valero ha considerado que ambas reuniones serán una "oportunidad extraordinaria" para que el Gobierno venezolano informe a la ONU de las medidas que está adoptando para restaurar la paz y superar la crisis política.

"El Gobierno lleva adelante un proceso de paz y ha adoptado un conjunto de medidas para que Venezuela retome las sendas de la Revolución Bolivariana en el marco de la Constitución y del apego y respeto irrestricto a los Derechos Humanos", ha subrayado, en una entrevista concedida al canal Noticias24.

La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.