Publicado 08/03/2014 22:58

La oposición pide la dimisión de la Defensora del Pueblo por "justificar" la tortura

La Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez
MINCI

CARACAS, 8 Mar. (Notimérica/EP) -

La oposición venezolana ha exigido este sábado la dimisión de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, por "justificar" las supuestas torturas a los manifestantes antigubernamentales por parte de las fuerzas de seguridad.

"Gabriela Ramírez debe renunciar a su cargo por justificar la tortura", ha escrito Julio Borges, diputado del partido político opositor Primero de Justicia en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --de la que forma parte Primero de Justicia--, Henrique Capriles, ha pedido difundir el mensaje. "Que el mundo lo sepa: la Defensora del Pueblo justifica la tortura", ha escrito.

Ambos se han referido a la rueda de prensa que ha dado Ramírez este sábado para presentar el "informe preliminar" de la Defensoría del Pueblo sobre la ola de violencia, que --de acuerdo con sus datos-- ha dejado 21 muertos.

Interrogada sobre las supuestas violaciones de los Derechos Humanos, Ramírez ha insistido en la necesidad de "ser rigurosos con la referencia a este tipo de denuncias" y ha diferenciado entre "tortura" y "uso desproporcionado de la fuerza".

"Si se detiene a 15 jóvenes y uno es golpeado... La tortura tiene un sentido, que es obtener una confesión, y hay que diferenciarlo de un uso desproporcionado de la fuerza", ha dicho, en declaraciones recogidas por Noticias24.

"Es vital distinguir tortura de tratos crueles", ha considerado, subrayando que "la tortura es el acto más abominable en el que puede incurrir un uniformado" y recordando que "en Venezuela está castigado con penas de 25 a 30 años prisión".

Por ello, ha instado "a las policías municipales a que agoten los mecanismos de mediación y diálogo antes de la incursión en el uso progresivo de la fuerzas física, que viene dada por la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)".

La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.