Actualizado 14/06/2014 21:13

Machado pide protección ante la CIDH y denuncia "persecución"

Opositora venezolana Corina Machado
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 14 Jun. (Notimérica/EP) -

   La dirigente del partido Vente Venezuela y líder opositora, María Corina Machado, ha reclamado este viernes protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al entender que está siendo perseguida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

   La ex diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela ha acudido este viernes a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, donde ha entregado un documento en el que denuncia "la violación al derecho a la participación política" (suyo y de sus electores), por impedirla entrar al Parlamento.

   Tras ser recibida por el embajador Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en Venezuela, Machado también ha denunciado la violación a sus derechos a la defensa y a la tutela judicial efectiva, alegando que el Tribunal Supremo de Justicia no ha escuchado ni siquiera sus alegatos.

   "Como todas las instancias internas fueron agotadas, decidimos acudir a instancias internacionales y por eso hemos presentado un petitorio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la cual estoy solicitando protección y la reivindicación de esos derechos", ha apostillado.

   La líder opositora iba a acudir a la sede de la CIDH en Washington para entregar la petición al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con quien tenía previsto reunirse. Sin embargo, el hecho de estar acusada de un presunto caso de magnicidio le ha impedido salir del país.

   "Los venezolanos, incluyendo a muchos seguidores del oficialismo, queremos un cambio lo antes posible por una vía constitucional y que podamos encontrarnos en ese proceso de transición a la democracia", ha señalado Machado, en declaraciones publicadas por el diario 'El Universal'.

   Finalmente, ha reiterado que el próximo lunes 16 de junio comparecerá ante la Fiscalía General de la República "para decir la verdad acerca de este procedimiento infame que atenta contra mí y contra otros honorables venezolanos".